Revista de Arquitectura (Bogotá) 11 2009
Cómo citar
López Bernal, O., & Martínez Ospina, L. C. (2009). Panorama urbano de los equipamientos de educación superior (EES) en la ciudad de Bogotá. Revista De Arquitectura (Bogotá), 11(1), 83–96. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/746
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El presente artículo profundiza en el panorama urbano general del equipamiento universitario en la ciudad de Bogotá, con el fin de establecer posibles estructuras territoriales para la conformación futura de un sistema de equipamientos universitarios. El objetivo es hacer una radiografía territorial a modo de diagnóstico, de localización, cobertura, relaciones funcionales, relaciones con sistemas generales, etc., del equipamiento universitario al año 2006, con el fin de establecer las bases conceptuales y territoriales que serían el punto de partida para proponer en el futuro un sistema de equipamientos universitarios a la luz del Plan Maestro de Educación Superior, definido por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Bogotá.

Palabras clave:

Citas

Agenda de políticas y estrategias para la educación superior colombiana 2002-2006. De la exclusión a la equidad. Ascun.

Alcaldía Mayor de Bogotá - Cámara de Comercio de Bogotá - PNUD (1994). Plan Estratégico. Bogotá 2000: Pacto para una ciudad competitiva con equidad, Bogotá.

Base de Datos de Institutos de Educación Superior existentes actualmente en el Distrito Capital (2006). Universidad de Valle.

CAR (2004). Plan de Gestión Ambiental Regional 2001-2010. Bogotá: Autoridad Ambiental CAR.

Cárdenas, J. H. (2002). Conferencia presentada en el Encuentro de Vicerrectores Académicos, Bogotá D.C., febrero.

Componente Ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito capital (2001). Unión Temporal Jacqueline Prieto - Fundación Ergaie. Contraloría de Bogotá (2006). Bogotá: un panorama gris medioambiental. Bogotá:

Contraloría de Bogotá D.C. DAPD, Alcaldía Mayor de Bogotá (2000). Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 619 de 2000. Bogotá: Imprenta Distrital.

Contraloría de Bogotá (2003). Estado de los Recursos naturales y del Medio Ambiente en Bogotá, D.C. Bogotá: Contraloría de Bogotá, D.C.

DAPD, Alcaldía Mayor de Bogotá (2005). Plan de Ordenamiento Territorial, Decreto 190 de 2004. Bogotá: Imprenta Distrital.

DAPD, Departamento Administrativo de Planeación Distrital (2001). Decreto 904 de 2001. Bogotá.

Echeverry, J. C. (2001, junio). Discurso de clausura en el Congreso ?Educación Superior: Desafío Global Respuesta Nacional. Bogotá: Universidad de los Andes.

ICFES Ministerio de Educación Nacional (2001). Estándares mínimos de calidad para la creación y funcionamiento de programas universitarios de pregrado, referentes básicos para su formulación. Bogotá: Procesos Editoriales Icfes.

ICFES (2001a). Base para una política de Estado en materia de educación superior, estadísticas. Bogotá: Procesos Editoriales Icfes.

ICFES (2001b). Bases para una política de Estado en materia de educación superior. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, ICFES.

ICFES (2002). Elementos de política para la Educación Superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, ICFES.

ICFES (2003). Educación Superior para la paz y la transformación social. Informe de gestión A Architectural and urban project Proyecto arquitectónico y urbano 1998-2002. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, ICFES.

DAMA (2000). Plan de gestión ambiental 2001- 2009. Bogotá, D.C.: DAMA.

Iesalc, Icfes y Ministerio de Educación Nacional (2002). La Educación Superior en Colombia. Bogotá: Santillana.

Ministerio de Educación Nacional (2003). La revolución educativa, plan sectorial 2002- 2006. Bogotá.

Neira Martínez, A. (1992). Arquitectura de la Educación Universitaria en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes, Programa de Arquitectura.

Plan Maestro de Equipamientos de Educación Superior (2006). Convenio Universidad del Valle-Secretaría Distrital de Planeación.

Presidencia de la República, Corte Constitucional de Colombia (1992).

Constitución Política de Colombia de 1991. Santa fe de Bogotá.

Schmertz, M. F. (1972). Campus planning and design. New York: McGraw-Hill.

Velilla, M., Gómez, R., Romero, Y. y Moreno, J. C. (2003). Tendencias de las reformas de la educación superior en América Latina y El Caribe Colombia: el itinerario de un desafío. Bogotá: Corporación Complexus.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |