Revista de Arquitectura (Bogotá) 14 2012
Cómo citar
Alvariño Tapia, N., & Felipe Sánchez, E. (2012). Propuesta de diseño para un teatro de 1500 espectadores : una mirada desde los orígenes de esta tipología arquitectónica. Revista De Arquitectura (Bogotá), 14(1), 43–56. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/728
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

En este artículo se presenta, en síntesis, el resultado del proceso investigativo llevado a cabo como herramienta para el diseño de un nuevo teatro en La Habana, Cuba. Para ello se transita por la evolución histórica de los teatros desde sus orígenes con el fin de lograr una familiarización con aquellos aspectos relevantes que intervienen en este tipo de arquitectura. Luego, la evolución de esta tipología arquitectónica en Cuba permite conocer los antecedentes inmediatos, las diferentes configuraciones espaciales empleadas, así como los posibles valores por asumir pretendiendo continuar el patrimonio cultural estudiado, mientras que las tendencias actuales brindan un acercamiento a los nuevos criterios de diseño que se deben tener en cuenta. Por otra parte, el análisis del contexto que se va a intervenir permite la identificación de los elementos por evaluar para establecer una correcta integración con el medio. Por último, la propuesta arquitectónica muestra la solución adoptada como resultado de los análisis previos.

Palabras clave:

Citas

Alemany Barreras, A. et al. (1986). Climatología, iluminación y acústica. Aplicación en la arquitectura. La Habana: Ediciones ISPJAE.

Carrión Isbert, A. (1998). Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Barcelona: Ediciones UPC.

Colectivo de Autores (1958). El teatro. Enciclopedia del arte escénico. Barcelona: Noguer.

Colectivo de Autores (2011). La arquitectura del Movimiento Moderno. Selección de obras del archivo nacional. La Habana: Ediciones Unión.

De las Cuevas Toraya, J. (2001). 500 años de construcciones en Cuba. La Habana: Chavín.

Díaz Quintero, G. (2004). Acústica arquitectónica. Aplicaciones al proyecto. La Habana: Imprenta CUJAE.

Gómez, José A. (1997). Historia Visual del Escenario. Madrid: J. García Verdugo.

González Arzola, N. (2008). El drama de los teatros habaneros. Revista Extramuros, 25.

Martín, M. E. y Rodríguez, E. L. (1998). La Habana. Guía de arquitectura. La Habana/ Sevilla: A Ciudad de la Habana/ Junta de Andalucía/ AECI-ICI)

Neufert, E. (1995). El arte de proyectar en arquitectura. México: Gustavo Gili.

Rodríguez, E. L. (1999). The Havana Guide. Modern Architecture, 1925-1965. New York: Princeton Architectural Press.

Rodríguez, E. L. (1999). La Habana. Arquitectura del siglo XX. Barcelona: Blume. Weiss, J. E. (1979). La arquitectura colonial cubana. Siglo xviii. La Habana: Letras Cubanas.

Citado por

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |