Cómo citar
Zapata-González, L. J., Quiceno-Hoyos, A., & Tabares-Hidalgo, L. F. (2016). Campus universitario sustentable. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(2), 107–119. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La sustentabilidad en universidades tiene como reto proporcionar conocimientos que permitan el desarrollo institucional desde sus funciones sustantivas. De ahí que el estudio buscó construir un concepto de campus universitario sustentable identificando variables y dinámicas propias de las universidades. Para ello se planteó una metodología descriptiva con dos fases; la primera exploró teóricamente el término "desarrollo sostenible" en la historia, para entender el concepto de campus universitario sustentable; la segunda fase, de tipo cualitativo, indaga y reconoce la realidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM) frente al ejercicio de la sustentabilidad en el campus. Se identificaron particularidades en las esferas del desarrollo sustentable ampliando el rango de las esferas a la académica y físicoespacial de los ambientes de aprendizaje internos y externos, encontrando su aplicación en los campus universitarios; por último, fue posible reconocer estrategias y acciones implementadas en la UCM, encaminadas a integrar conceptos de campus sustentables.

Palabras clave:

Citas

Alonso-Almeida, M. del M., Marimon, F., Casani, F. y Rodríguez-Pomeda, J. (2014). Diffusion of sustainability reporting in universities:current situation and future perspectives. Journal of Cleaner Production, 106, 144-154. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.02.008

Alshuwaikhat, H. M. y Abubakar, I. (2008). An integrated approach to achieving campus sustainability: assessment of the current campus environmental management practices. Journal of Cleaner Production, 16 (16), 1777-1785. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2007.12.002

Ariusa (2007). Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente. Recuperado de http://ariusa.net/es/sobre-ariusa/mision

Aznar Minguet, P. y Ull Solís, A. (2009). La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad. Revista de Educación, (1), 219-237. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3019436&info=resumen&idioma=ENG

Beleño Cuesta, A. (2008). Sistema y sofisma de espacios públicos en el hábitat sustentable. Bogotá: U. L. G. Colombia.

Campos, P (2009). La educación, un hecho espacial: el "Campus Didáctico" como arquitectura para el Espacio Europeo de Educación Superior. La Cuestión Universitaria, 5, 98-120. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2950755

Carlos Miguel, B. K. (2009). ¿Sostenibilidad o sustentabilidad? Expansión en alianza con CNN, 1. Recuperado de http://expansion.mx/actualidad/2009/05/22/sostenibilidadosustentabilidadutmsource=expansion&utm_campaign=InternalTraffic&utm_medium=PLAYLIST

Ceulemans, K., Molderez, I. y van Liedekerke, L. (2015). Sustainability reporting in higher education: A comprehensive review of the recent literature and paths for further research. Journal of Cleaner Production, 106, 127-143. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.052

Coen Anitúa, A. (2006). De sostenible y sustentable. Correo del Maestro, 116, 50-51. Recuperado de http://www.correodelmaestro.com/pruebas/anteriores/2006/enero/indice 116.htm

Cruz López, Y. (2008). Marcos internacionales clave sobre el rol de la educación superior para el desarrollo humano y social. En Mundi-Prensa (ed.). La educación superior en el mundo. Educacion superior: nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Madrid: GUNI. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4176946

De las Redes Universitarias y Universidades Iberoamericanas (2007). Acuerdo de Constitución de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (Ariusa). En IV Congreso Internacional Universidad y Ambiente, Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://ariusa.net/es/documentos/acuerdo-de-constitucion-de-ariusa-2007-10-26

Elizalde Hevia, A. (2003). Desde el "desarrollo sustentable" hacia sociedades sustentables. POLIS. Revista Académica Universidad Boli-variana de Chile, 1 (4). Recuperado de http://rio20.net/wp-content/uploads/2011/11/Desarrollo_sustentable.pdf

Faghihi, V., Hessami, A. R. y Ford, D. N. (2015). Sustainable campus improvement program design using energy efficiency and conservation. Journal of Cleaner Production, 107, 400-409. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.12.040

Foladori, G. y Pierri, N. (2005). ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre desarrollo sustentable. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/desacuerdossobre-el-desarrollo-sustentable.pdf

IICA, I. I. para la Agricultura (1996). Marco conceptual del desarrollo sostenible de la agricultura y el medio rural en el IICA. En Seminario taller de capacitación en desarrollo sostenible de la agricultura y el medio rural. Costa Rica: IICA Biblioteca Venezuela. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=9SMc-hqgL8gC

López López, V. M. (2006). Sustentabilidad y desarrollo sustentable: origen, precisiones conceptuales y metodología operativa. México, D.F.: Instituto Politécnico Nacional.

Michelsen, G. (2003). Las universidades y la Agenda 21: el ejemplo de la Universidad de Lüneburg. Polis. Revista Latinoamericana, (5). Recuperado de http://polis.revues.org/6894nhttp://polis.revues.org/pdf/6894

Naciones Unidas (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo: nuestro futuro común (No. A/42/427). Asamblea General. Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N87/184/70/pdf/N8718470.pdf?OpenElement

Naciones Unidas (2002). Informe de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. Johannesburgo (Sudáfrica). Naciones Unidas.

Naciones Unidas (2012). Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio de 2012. El futuro que queremos, Asamblea General, 1-60. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/bodies/hrcouncil/docs/gaA.RES.60.1_Sp.pdf

Naciones Unidas (2015). Convención Marco sobre el Cambio Climático - Paris. Aprobación del Acuerdo de París (COP21) 40. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf%5Cnhttp://www.bdigital.unal.edu.co/50074/

Noguera de Echeverri, A. P. y Pineda Muñoz, J. A. (2009). Filosofía ambiental y fenomenología : el paso del sujeto-objeto a la trama de vida en clave de la pregunta por el habitar poético contemporáneo. En Acta del IV Coloquio Latinoamericano de Fenomenología (pp. 261-277). Recuperado de http://www.clafen.org/AFL/V3/261-277_Noguera.pdf

Serna Mendoza, C. A. (2004). Desarrollo sostenible, economía ambiental y economía ecológica. Manizales: Universidad de Manizales.

The Conference of European Rectors (1994). Carta copernicus. The university charter for sustainable development. Geneva: Unión Europea.

Ull, M. Á., Martínez Agut, M., Pinero, A. y Aznar, P (2010). Análisis de la introducción de la sostenibilidad en la enseñanza superior en Europa: compromisos institucionales y propuestas curriculares. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7,413-432. Recuperado de http://www.apaceureka.org/revista

UN General Assembly (2001). A/RES/55/199: Ten-year review of progress achieved in the implementation of the outcome of the United Nations Conference on Environment and Development (vol. 9). Recuperado de https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N00/571/15/IMG/N0057115.pdf?OpenElement

Unesco (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Conferencia mundial sobre educación superior. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

Universidad de Chile (2012). Política de sustentabilidad Universitaria Santiago de Chile. Recuperado de http://www.uchile.cl/portal/presentacion/senado-universitario/documentos/87043/politica-de-sustentabilidaduniversitaria

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |