La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
Las indagaciones en torno a la edilicia pública en clave moderna condujeron a reflexionar sobre el lugar o la recolocación del concepto de carácter dentro de los discursos autofundantes de la arquitectura moderna; esto implicó volver sobre los fundamentos teóricos de las teorías del carácter. Teniendo en cuenta por un lado los elementos de la arquitectura en la tradición clásica y su reformulación luego de la Revolución francesa, y por otro los desafíos que los procesos de modernización presentaron a la cultura arquitectónica hacia fines del siglo xix, este trabajo propone analizar el concepto de carácter como elemento vital dentro de un sistema integral de pensamiento arquitectónico. A partir de dos revisiones historiográficas contrastantes publicadas en la década de los ochenta se realiza una selección de autores que se ocupan de este concepto. Sus producciones se trabajan cronológicamente en tanto fuentes primarias de la teoría de la arquitectura francesa, poniendo el acento en su vinculación con la edilicia pública y sus relaciones con la idea de "caracteres nacionales", buscando detectar las variaciones del término, sus arcos de persistencia y sus posibles interpretaciones, como también los cambios de sentido.
Palabras clave:
Citas
Aliata, F. (2004). De Durand a Guadet (1800- 1910). La crisis del sistema clásico y la emergencia de la modernidad. [Programa de seminario]. Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella.
Aliata, F. y Shmidt, C. (1992). Dizionario Storico di Architettura. Le voci teoriche. Traducción y selección del libro de Quatremère de Quincy publicado en 1832. Buenos Aires: Centro Poïesis, FADU, UBA.
Behne, A. ([1926], 1994). La construcción funcional moderna. Barcelona: Serbal.
Blondel, J. F. (1771-1777). Cours d?architecture civile, 6 vols. Paris: Desaint.
Boffrand, G. (1745). Livre d?architecture contenant les principles généraux de cet art. Paris: G. Cavelier.
Boullée, ÿ.-L. ([1796-97], 1985). Arquitectura. Ensayo sobre el arte. Barcelona: Gili.
Durand, J. N. L. (1802). Précis des leçons d´architecture dones a l´Ecole Royale Polytechnique. Paris.
Egbert, D. D. (1980). The Beaux-Arts tradition in French Architecture. New Jersey: Princeton University Press.
Quatremère de Quincy, A.-C. (1788). Encyclopédie Méthodique. Architecture (I). Paris: Panckoucke.
Quatremère de Quincy, A.-C. (1832). Dictionnaire historique d?architecture, contenant dans son plan les notions historiques, descriptives, archéologiques, biographiques, théoriques, didactiques et pratiques de cet art, 2 vols. Paris.
Rowe, C. (1978). Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili.
Ruskin, J. ([1849], 1987). Las siete lámparas de la arquitectura. Barcelona: Stylos.
Szambien, W. (1986). Symétrie, goût, caractère. Théorie et terminologie de l?architecture à l?âge classique, 1550-1800. Paris: Picard.
Taine, H. ([1867], 1933). Filosofía del arte. Madrid: Espasa-Calpe.
Vidler, A. (1997). El espacio de la Ilustración. Madrid: Alianza.
Viollet-le-Duc, E. E. (1863-1872). Entretiens sur l´architecture, 2 vol. Paris: Morel.
Watkin, D. (1977). Moral y Arquitectura. Oxford, London: Oxford University Press.