Revista de Arquitectura (Bogotá) 13 2011
Cómo citar
Villa Carmona , G. A. (2011). Cualificación en diseño entre la proyección y la fabricación. Revista de Arquitectura (Bogotá), 13(1), 73-79. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/771

Resumen

El diseño se ha fortalecido como profesión en el ámbito nacional; gracias a ello, en los últimos años se ha dado inicio a la indagación sobre sus alcances tanto en lo que respecta a las dinámicas internas críticas, teóricas y prácticas, como a los debates sobre la incidencia que sus resultados tienen en los procesos complejos del dinamismo sociocultural regional. El presente texto discurre sobre el tema de la cualificación profesional en el país a partir de resultados reflexivos e investigativos adelantados en diferentes instituciones de educación superior. Propone revisar el estado del ejercicio académico, con el fin de complementar las estructuras actuales fortaleciendo el ejercicio reflexivo que posibilite un mayor acceso al conocimiento, el mismo que debe allegarse de manera concordante al territorio del diseño, ampliando la concepción de proyecto, y propendiendo siempre por analizar, valorar y generar nuevas entidades.

Licencia

Derechos de autor 2011 Gustavo Alberto Villa Carmona

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Argan, G. C. (1991). El arte moderno. Del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Barcelona: Akal.

Baxandall, M. (1981). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili.

Buchanan, R. (2010). ?Enseñanza del diseño en los programas de posgrado en EE.UU. y el mundo?. IX Festival Internacional de la Imagen, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia, abril.

Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Desing Issues, 17, 3-23.

Costa, J. (2009, agosto 30). Orígenes del diseño. Recuperado el 01 de 06 de 2010, de http:// edutecno.org/2009/08/origenes-del-diseno/

Droste, M. (2002). Bauhaus archiv 1919-1933. Italia: Taschen.

Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá: Nueva América.

Flusser, W. (2002). Filosofía del diseño. Madrid: Síntesis.

Horta, A. (2009). La estrategia del compás. Trazos críticos sobre el pensamiento no lineal del diseño. Conferencia. Manizales, Caldas, Colombia, 23 de septiembre.

Mallol Esquefa, M. (2008). Diseño y realidad. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 73-106.

Mallol Esquefa, M. (2007). Los límites disciplinares de la teoría del diseño. Miradas a la investigación sobre la teoría del diseño. Encuentro de Estudios Teóricos en Diseño (pp. 2-24). Manizales (inédito).

Ospina Toro, W. (2009, octubre 20). Restitución de contenidos simbólicos mediante la activación de la memoria, a partir de la interacción con objetos y atmósferas proyectadas en la instalación interactiva ?La Máquina de Don Seir?. Tesis Maestría. Manizales, Caldas, Colombia (inédito).

Sanín, J. D. (2008). Perspectivas del diseño en la universidades colombianas. Revista Kepes. Grupo de Estudios en Diseño Visual, 237-252.

Sennet, R. (2008). El Artesano. Barcelona: Anagrama.

Sibila, P. (2006). El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |