Revista de Arquitectura (Bogotá) 12 2010
Cómo citar
Alfonso P. , W. H. (2010). Politización de las ventas ambulantes en Bogotá. Revista de Arquitectura (Bogotá), 12(1), 4-16. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/751

Resumen

Atendiendo algunas de las sentencias de la Corte Constitucional sobre los vendedores informales, la administración distrital ha venido ajustando las acciones para la racionalización de las ventas callejeras, intervenciones que promovieron una mayor ocupación formal e informal del espacio público, incidiendo en la percepción ciudadana de un incremento del fenómeno de las ventas callejeras en Bogotá, con los fenómenos asociados de inseguridad y deterioro que este incremento conlleva. A partir de los resultados del seguimiento a vendedores informales en el espacio público adelantados en diferentes momentos por la Cámara de Comercio de Bogotá, y los presentados en los informes institucionales del IPES, se han podido establecer algunos de los aspectos de la dinámica de crecimiento y ocupación de las ventas callejeras, lo que permite plantear consideraciones sobre el impacto de la política de aprovechamiento económico, y de la inversión en la producción, utilización y explotación el espacio público en desarrollo del Plan Maestro de Espacio Público.

Licencia

Derechos de autor 2010 William Hernando Alfonso P.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá (2005). Plan Maestro de Espacio Público. Decreto 215 de 2005. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Universidad del Rosario, Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Gestión y desarrollo urbanos, Ekística (2009). Análisis de los avances en la estrategia de gestión económica del espacio público y la situación de las ventas callejeras en cuatro zonas comerciales de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad del Rosario.

Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad del Rosario (2009). Balance del aprovechamiento económico del espacio público y las ventas callejeras.

Cámara de Comercio de Bogotá (2005). Efecto de las ventas callejeras sobre los establecimientos de comercio en cuatro zonas de la ciudad de Bogotá.

Cámara de Comercio de Bogotá (2008). Reactivación económica de la carrera 15. Centro Hábitat Urbano.

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=15371

http://www.ipes.gov.co/descargas/2.Reinduccion_IPES_082008/7081.pdf

http://www.idu.go.co/mail_notis/mail_notis_2004_08_04.htm

http://www.dadep.gov.co/archivos/documentos/juridica/conceptos/2004EE7386Usotemporaldeespaciopublico.pdf

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=32670 http://74.125.47.132/search?q=cache:Pd8AImQcy7wJ:pqr.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/AuditoriaGubernamental/PAD_2007_Fase_II/Participacion/Fdl/CANDELARIA.doc+plazoleta+del+rosario+dadep&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=co

Instituto para la Economía Social (IPES) (2007). Hábitat y espacio público: el caso de los vendedores informales en el espacio público físico de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Gobierno, IPESPNUD- ONU Hábitat.

Rocha, R. y Sánchez F. (2006). Documento CEDE 2006-12. ISSN 1657-7191.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |