La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
Atendiendo algunas de las sentencias de la Corte Constitucional sobre los vendedores informales, la administración distrital ha venido ajustando las acciones para la racionalización de las ventas callejeras, intervenciones que promovieron una mayor ocupación formal e informal del espacio público, incidiendo en la percepción ciudadana de un incremento del fenómeno de las ventas callejeras en Bogotá, con los fenómenos asociados de inseguridad y deterioro que este incremento conlleva. A partir de los resultados del seguimiento a vendedores informales en el espacio público adelantados en diferentes momentos por la Cámara de Comercio de Bogotá, y los presentados en los informes institucionales del IPES, se han podido establecer algunos de los aspectos de la dinámica de crecimiento y ocupación de las ventas callejeras, lo que permite plantear consideraciones sobre el impacto de la política de aprovechamiento económico, y de la inversión en la producción, utilización y explotación el espacio público en desarrollo del Plan Maestro de Espacio Público.
Palabras clave:
Citas
Alcaldía Mayor de Bogotá (2005). Plan Maestro de Espacio Público. Decreto 215 de 2005. Bogotá: Departamento Administrativo de Planeación Distrital.
Universidad del Rosario, Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Gestión y desarrollo urbanos, Ekística (2009). Análisis de los avances en la estrategia de gestión económica del espacio público y la situación de las ventas callejeras en cuatro zonas comerciales de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad del Rosario.
Cámara de Comercio de Bogotá, Universidad del Rosario (2009). Balance del aprovechamiento económico del espacio público y las ventas callejeras.
Cámara de Comercio de Bogotá (2005). Efecto de las ventas callejeras sobre los establecimientos de comercio en cuatro zonas de la ciudad de Bogotá.
Cámara de Comercio de Bogotá (2008). Reactivación económica de la carrera 15. Centro Hábitat Urbano.
http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=15371
http://www.ipes.gov.co/descargas/2.Reinduccion_IPES_082008/7081.pdf
http://www.idu.go.co/mail_notis/mail_notis_2004_08_04.htm
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=32670 http://74.125.47.132/search?q=cache:Pd8AImQcy7wJ:pqr.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/AuditoriaGubernamental/PAD_2007_Fase_II/Participacion/Fdl/CANDELARIA.doc+plazoleta+del+rosario+dadep&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=co
Instituto para la Economía Social (IPES) (2007). Hábitat y espacio público: el caso de los vendedores informales en el espacio público físico de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Gobierno, IPESPNUD- ONU Hábitat.
Rocha, R. y Sánchez F. (2006). Documento CEDE 2006-12. ISSN 1657-7191.