Artículos que luego del proceso de revisión son aceptados, pero se encuentran en proceso de edición
Cómo citar
Lazarini, K., & Durante, M. E. (2024). Procesos de proyecto como construcción de autonomía. Usina, Brasil. Revista De Arquitectura (Bogotá), 27(1). https://doi.org/10.14718/RevArq.2025.27.6399
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El presente artículo es la traducción de un texto del colectivo Usina de Brasil, el cual realiza asesoría técnica a movimientos sociales y comunidades organizadas desde hace más de treinta años. El objetivo es analizar y reflexionar sobre las formas de participación en los procesos de proyecto desarrollados en contextos de producción autogestionaria del hábitat. El texto se apoya en la sistematización, análisis y reflexión de las experiencias de asesoramiento de Usina a diversos movimientos sociales en sus procesos de lucha por la vivienda y la ciudad; y se organiza en apartados que recorren diversos aspectos teórico-metodológicos de la práctica del colectivo. A lo largo del artículo se recorren elementos interesantes para pensar cómo abordar el potencial creativo, los modos de vida y las relaciones familiares, las cuestiones técnicas y definiciones tecnológicas, la escala urbana y el derecho a la ciudad. Este trabajo resulta un aporte importante para la formación universitaria de arquitectura y urbanismo, debido a que brinda elementos que permiten conocer procedimientos concretos y complejizar la mirada en torno a la participación en proyectos urbano-arquitectónicos. Fundamentalmente, cuando dichos procesos buscan la emancipación política de los sujetos y el reforzamiento de su autonomía para la construcción de nuevas relaciones sociales, alternativas a las que se despliegan en la ciudad capitalista actual. Procesos en los que la autogestión atraviesa no solo instancias de decisión en el diseño del proyecto, sino que también es constitutiva de la planificación y ejecución de los procesos de producción de la ciudad.

Palabras clave:

Citas

De Roig Catini, C. (2013). A escola como forma social: um estudo do modo de educar capitalista [Tesis doctoral]. Facultad de Educación, Universidade de São Paulo.

Ferro, S. (2006). Arquitetura e trabalho livre. Cosac & Naify.

Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Tierra Nueva.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Tierra Nueva.

Harvey, D. (2012). El enigma del capital y las crisis del capitalismo. Ediciones Acal.

Hertzberger, H. (1999). Lições de arquitetura. Martins Fontes.

Lefebvre, H. (2004). O direito à cidade. Centauro.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |