Centro Cultural Gabriel García Márquez (2004 ? 2008). Calle 11 No. 5 - 60 Bogotá, Colombia Arquitecto Rogelio Salmona Fotografía: Cristian Camilo Martínez Díaz (2014)
Cómo citar
Fontana Cabezas , J. J., Laurino Castiglioni , P. G., Vila Rivero , M. V., & Botti Azambuya , L. A. (2014). Viviendas de emergencia en Uruguay. Revista de Arquitectura (Bogotá), 16(1), 48-57. https://doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.6

Resumen

El artículo tiene como objetivo formular pautas de análisis entre el edificio Miguel de Aguinaga y su entorno urbano, para indagar sobre las estrategias proyectuales del arquitecto a través de algunos de los edificios más representativos de su ejercicio profesional, en el marco de la tipología de edificios de oficinas. La construcción del estado del arte y la estructura del texto, dan cuenta de dos partes. La primera corresponde a dos temas: revisión bibliográfica sobre la consolidación de la arquitectura moderna en la ciudad de Medellín y la utilización de categorías de análisis formal de la arquitectura en torno a los temas de: emplazamiento, programa y secciones; la segunda, desarrolla el análisis formal del edificio en su estado original por medio de planimetrías y fotografías de la época. Estas dos partes se cruzan a manera de conclusiones en donde se expone el edificio como estrategia formal de conexión entre el interior y el exterior.

Licencia

Derechos de autor 2014 Juan José Fontana Cabezas, Pablo Gustavo Laurino Castiglioni, María Virginia Vila Rivero, Leticia Andrea Botti Azambuya

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Asamblea General de las Naciones Unidas (1959). Convención sobre los derechos del niño. Recuperado de: http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/convenciones/conv16137.htm

Asamblea General de las Naciones Unidas (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos; Sociales y Culturales. Recuperado de: http://www.bcnbib.gov.ar/tratados/4pactointernacionaldederechosecon.pdf.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1979). Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Recuperado de: http://www.unicef.org/panama/spanish/MujeresCo_web.pdf.

Corte Europea de Derechos Humanos (1950). Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Recuperado de: http://www.echr.coe.int/Documents/Convention_SPA.pdf.

Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/.

Ferrero; A. y Gargantini; D. (2005). El desafío de la institucionalización de la problemática del hábitat en riesgo dentro de la formación superior. En 1º Encuentro Internacional. 2º Encuentro Nacional de Educación Superior y Riesgos. Hábitat y Riesgos. El rol de las universidades. Caracas: CYTED - COMIR; Universidad Central de Venezuela.

Gordillo Bedoya; F. (2004). Hábitat transitorio y vivienda para emergencias. Tábula Rasa; pp.145-166.

Informe Uruguay (2011). Diagnóstico del estado de la reducción del riesgo de desastres. Montevideo: Central de Impresiones Ltda.

Jiménez Ramírez; M. (2008). Aproximación teórica de la exclusión social: complejidad e imprecisión del término. Consecuencias para el ámbito educativo. Estudios Pedagógicos 34 (1); 173-186.

King; B. (ponente) (2010). Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema "Inclusión social" (Dictamen Exploratorio). Diario Oficial de la Unión Europea.

Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (1968). Ley de Vivienda Nº 13.728 del Poder Ejecutivo. Recuperado de: http://www.cooperativasdeayudamutua.org/wp-content/uploads/2012/05/Ley-de-vivienda-N%C2%BA-13728.pdf.

Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres (2005). Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015; Recuperado de: http://www.comunidadandina.org/predecan/doc/ext/hyogo.pdf.

Naciones Unidas (1984). El alojamiento después de los desastres: Directrices para la prestación de asistencia. Nueva York: Oficina del Coordinador para el Socorro en Casos de Desastre (UNDRO). Recuperado de: http://www.crid.or.cr/cd/CD_Asentamientos_Humanos/pdf/spa/doc1201/doc1201.htm.

Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (1999). Resolución de 56/99; Contrato de Préstamo 1186 OC/UR entre la República Oriental del Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: http://www.piai.gub.uy/adjweb/doc/novadj1.pdf.

Proyecto Esfera (2004). Carta Humanitaria y Normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre. Recuperado de: http://www.sphereproject.org.

Sistema Nacional de Emergencia (2011). Plan departamental de emergencia. Durazno. Recuperado de: file://C:/Documents%20and%20Settings/Administrador/Mis%20documentos/Downloads/Plan%20Deptal%20de%20Durazno.pdf.

Tejero; E. (s.f.). La vivienda: factor de integración y exclusión social. Recuperado de: http://www.cgtrabajosocial.es/alicante/documentos/congreso/17_Elisabet_Tejero.pdf.

Unión Europea (2000). Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Recuperado de: http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf

Comunicaciones personales

Méndez; E. (20 de abril 2012). Director de Logística del Ministerio de Desarrollo Social; comunicación personal.

Arguiñarena; J. (11 de octubre de 2011). Arquitecto del Plan Juntos; comunicación personal.

Etcheverry; L. (6 de febrero de 2013). Directora Nacional de Vivienda; Ministerio de Vivienda; Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; comunicación personal.

Alonso; N. (4 de noviembre de 2011). Directora del Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia Municipal de Montevideo; comunicación personal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |