Portada Número 23-2. Autor: Luis Alberto Martínez Camacho. Título: Las Bóvedas del Bramante.
Cómo citar
Pedraza-Pacheco , F. A., & Santana-Murcia , A. R. (2021). Comuna 13 estudio de caso: La historia relatada en las paredes como estrategia de emprendimiento social. Revista de Arquitectura (Bogotá), 23(2). https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.4102

Resumen

El estudio de caso ha demostrado ser una herramienta metodológica adecuada para la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento, dada su facilidad para obtener información desde fuentes cualitativas y cuantitativas. El artículo presenta el trabajo adelantado por los semilleros de investigación “Pedagogía del Diseño” y “Patrimonio cultural” de la Facultad de Diseño de la Universidad Católica de Colombia a lo largo de los años 2018, 2019 y 2020 en la ciudad de Medellín, Antioquia. La investigación dio inicio con la identificación de lo que significa para la comunidad barrial de la comuna 13 el patrimonio cultural, material e inmaterial, a partir del análisis de eventos patrimoniales no reconocidos y su contrastación con las variables descriptivas definidas por la UNESCO 2003. En este orden de ideas, se seleccionó el “tour del graffiti” como evento patrimonial no reconocido. Su análisis parte del reconocimiento comunitario del graffiti como expresión artística y la importancia del tour como proyecto de emprendimiento social de la zona.

Licencia

Derechos de autor 2021 Flor Adriana Pedraza-Pacheco, Andrés Rodrigo Santana-Murcia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Beddall, L. (2017). Colombian artists muscle out crime: Artistic youth transform medellin district, which was once the most dangerous area in south america, through community initiative. Toronto Star https://www.thestar.com/life/travel/2017/04/13/change-gains-momentum-in-medellin.html

Carazo Martínez, C. P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165–193. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005

Carretto, M., Harispe, M., & Vaz, F. (2013). Refresher : The Business Model Canvas: un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y cambiar modelos de negocios. Taller Encararé, 46. http://www.fadu.edu.uy/marketing/files/2013/04/BMC_2015.pdf

Chetty, S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International Small Business Journal, 5. https://doi.org/10.1177/0266242696151005

Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 32 reunión ,(UNESCO) (2003). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000132540_spa

Foro Mundial sobre la educación,(UNESCO) (2000). Marco de acción Dakar-Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Adoptado en el Foro Mundial sobre la Educación , https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/3192/marco-accion-dakar-educacion-todos-cumplir-nuestros-compromisos-comunes

Gama-Castro, M., & León-Reyes, F. (2016). Bogotá arte urbano o graffiti. entre la ilegalidad y la forma artística de expresión/Bogota urban art o graffiti. between illegality and artistic form of expression. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 355-369. : https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.49933

Hábleme del Patrimonio Mundial ,(UNESCO) (2002). https://docplayer.es/22181639-Patrimonio-mundial-ediciones-unesco.html

Klein, Ricardo. (2018). La ciudad y el turismo. Experiencias desde la gestión del street art. Sociologia: Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto. Temático. 54- 71. http://dx.doi.org/10.21747/08723419/soctem2018a3.

Celis,María Amanda de los Ángeles, & García, H.,Alexander Rozo. (2017). El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: Una revisión de literatura. Encuentros, 15(1), 77-89. DOI:http://dx.doi.org/10.15665/re.v15i1.812

Mora Castiblanco, J. E. (2014). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Autor: Yves Chevallard. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 9(2), 97–100. https://doi.org/10.14483/jour.gdla.2014.2.a07

Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. In Journal of Product Innovation Management. https://doi.org/10.1016/s0737-6782(96)90159-9

Ramírez Bravo, Roberto (2005). Aproximación al concepto de transposición didáctica. Revista Folios, (21),33-45.[fecha de Consulta 30 de Abril de 2021]. ISSN: 0123-4870. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345955978004

Reyes Sánchez, F. (2012). Graffiti. ¿Arte o vandalismo?. Pensar La Publicidad. Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias, 6, 53-70. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.40636

Rojas de Francisco, Laura & Henao, Diana. (2017). Nuevos conceptos y Territorios en América Latina- Comunicación audiovisual literatura y artes p. 564-580 “CASA KOLACHO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NARRATIVAS TRANSMEDIA EN LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN-COLOMBIA.” ISBN: 978-85-9458-017-7

Vázquez Parra, J. C. (2018). Elementos para la valoración integral de proyectos de emprendimiento social. Una herramienta para la formación de emprendedores. Contabilidad y Negocios, 13(26), 129–140. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.008

Vásquez Salina, Alejandro (2016). Aproximaciones al arte público. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(2),15-27. ISSN: 1794-6670. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297048612001

Yin, R. K. (1989). Case Study Research: Design and Methods. Applied Social Research Methods Series. https://books.google.com.co/books?id=FzawIAdilHkC&lpg=PR1&ots=l_-T1emR_u&lr&hl=es&pg=PR1#v=onepage&q&f=false

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |