Cómo citar
Rodríguez-Ahumada , C. (2018). Los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Revista de Arquitectura (Bogotá), 20(2), 3-9. https://doi.org/10.14718/RevArq.2018.20.2.2161

Resumen

Se propone un aporte a las reflexiones sobre la enseñanza, mediante el reconocimiento de los artículos científicos como herramienta de aprendizaje en las escuelas de arquitectura. Para ello, se recopilaron algunos documentos de índole teórico sobre la formación del arquitecto, cartas y acuerdos de organizaciones internacionales, publicaciones de trabajos estudiantiles y artículos de reflexión sobre la enseñanza. Asimismo, se realizó la ponderación de datos porcentuales sobre las temáticas disciplinares presentadas en los tres últimos años de publicación de la Revista de Arquitectura. En consecuencia, se enfatiza sobre la importancia del hacer en la formación del pensamiento, y se sugiere la aplicación de una metodología de trabajo académico de acompañamiento, basada en los procesos de escucha, diálogo, experimentación y reflexión, como acciones indispensables en los desarrollos proyectuales. Por último, se resalta la importancia del abordaje de los artículos científicos como ejercicio promotor del debate cognitivo y de actualidad en las aulas.

Licencia

Derechos de autor 2018 Carolina Rodríguez-Ahumada

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Bachelard, G. (2000 [1938]). La formación del espíritu científico (23 ed.; B. Echeverría y J. Babini, trads.). México: Siglo Veintiuno.

Benjamin, W. (2008 [1940]). Tesis sobre la historia y otros fragmentos (B. Echeverría, trad.). México: Itaca.

Charalambous, N. y Christou, N. (2016). Re-adjusting the objectives of architectural education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 228, 375-382. doi: http://doi.org/10.1016/J.SBSPRO.2016.07.056

Colciencias (2018). Libro verde 2030. Política nacional de ciencia e innovación para el desarrollo sostenible. Resolución 0674 del 9 de julio de 2018. Política nacional de ciencia e innovación. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://files.constantcontact.com/b884f834401/7cd9f0a0-433d-4d55-9f24-5c8ffc82273b.pdf

Day, R. A. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos (3 ed. en español). Washington: The Oryx Press y Organización Panamericana de la Salud. Recuperado de http://www.smschile.cl/portal/documentos/varios/como_escribir_trabajos_cientificos.pdf

Eco, U. (1986 [1968]). La estructura ausente. (3 ed.; F. Serra Cantarell, trad.). Barcelona: Casa Editrice Valentino Bompiani & C.S.

Eligio-Triana, C. (2016). Acceso abierto un compromiso de todos. Retos para el presente. Revista de Arquitectura, 18(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.1

Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas / Problem-Based Learning (Revisión). Theoria, 13, 145-157. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v13/13.pdf

National Research Council (1996). National Science Education Standards. Washington, DC: The National Academies Press. doi: https://doi.org/10.17226/4962

OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development. The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris: OECD Publishing. doi: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en

Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y Educadores, 7, 57-77. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549

Pérgolis, J. y Valenzuela, J. (2013). El juego de los puntos o cómo evaluar una investigación en arquitectura. Revista de Arquitectura, 15(1), 3-5. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.1

Piñón, H. (2007). Reflexión sobre la docencia de la arquitectura. Ponencia presentada en la Conferencia inaugural del 2º semestre de 2007, 03 de septiembre, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Recuperado de http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.089/195

Piñón, H. (2016). Arquitectura del proyecto. Escritos y Conferencias. Helio-Piñon.org. Recuperado de https://helio-pinon.org/escritos_y_conferencias/det-arquitectura_del_proyecto_i71050

Quaroni, L. (1980 [1977]). Proyectar un edificio. Ocho lecciones de arquitectura. Madrid: Xarait Ediciones.

Ramírez Nieto, J. (2005). La investigación en la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional, 1937-1965. Una lectura de las actas de Consejo de la Facultad. Ensayos: Historia y Teoría del Arte, 0(10), 37-76. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45830
Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) (2017). 17 anual de estudiantes de arquitectura. Replanteo, 17, 42-55. Recuperado de http://scabogota.org/wp-content/uploads/2018/07/REVISTA-REPLANTEO-17.pdf

Unesco (2011). Carta Unesco/UIA de la formación en arquitectura. Tokio, Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos. Recuperado de http://docplayer.es/12590963-Carta-unesco-uia-de-la-formacion-en-arquitectura.html

Unesco - ICSU (1999). Declaración de Budapest. Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico. Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. Hungría: UNESCO - ICSU. Recuperado de https://www.oei.es/historico/salactsi/budapestdec.htm

UN-Hábitat (2016). Conferencia Habitat III. La nueva agenda Urbana. Quito: UN-Hábitat. Recuperado de http://habitat3.org/wp-content/uploads/Brochure-Español-Web-final.pdf

Vázquez-Ramos, F. (2017). Cuadros de una exposición: promenade architectural por la obra de Eduardo de Almeida. Revista de Arquitectura, 19(2), 28-43. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.78

Vitruvio, M. L. (1992 [1761]). Los diez libros de arquitectura (J. Ortiz y Sanz, trad.). Madrid: Akal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |