Cómo citar
Lavilla-Iribarren, A. C. (2016). Evolución paralela del relato fílmico y la arquitectura de los cines entre 1900 y 1930 : atención especial al caso español. Revista De Arquitectura (Bogotá), 18(2), 60–70. https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.6
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La evolución de las salas para la proyección cinematográfica ha sido estudiada de manera fragmentada atendiendo a regiones geográficas o estilos, y sin establecer relaciones con el perfeccionamiento experimentado por las propias películas y los requerimientos para su exhibición. A partir de la revisión bibliográfica de publicaciones periódicas especializadas, y la consulta de bases de datos en archivos y filmotecas de distintas ciudades europeas, el presente artículo explora la concordancia entre el progreso acontecido en la filmografia y los cinematógrafos, desde las primeras cintas experimentales de principios del siglo XX exhibidas en las ferias ambulantes, hasta las grandes superproducciones de los años treinta proyectadas en los palacios para el cine. Se prestará un especial interés a los cines construidos en España, que sirvieron como vehículo de entrada y consolidación de los estilos vanguardistas en la península ibérica.

Palabras clave:

Citas

Cabero, J. A. (1949). Historia de la cinematografía española: once jornadas 1896-1948. Madrid: Gráficas Cinema.

Cámara Sempere, J. F. (2008). Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos. Boletín Informativo del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, 64.

Chilvers, I. (2007). Diccionario de arte. Madrid: Alianza Editorial.

Da Rocha Aranda, O. (2009). El modernismo en la arquitectura madrileña: génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De La Madrid, J. C. (coord.) (1996). Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Oviedo: TREA.

Etlin, R. A. (1989). Turin 1902: The search for a modern italian architecture. The Journal of Decorative and Propaganda Arts, 13, 94-109.

Fairbanks, D. y Dwan, A. (1922). Robin Hood. Estados Unidos: Douglas Fairbanks Pictures Corporation.

Fernández Alba, Á. y Del Pino Iglesias, S. (2004). Mendelsohn. Interior del cine Universum 1926-1928. Madrid: Editorial Rueda S.L.

Hänsel, S. y Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin: Reimer.

Heuss, T. (1991). Hans Poelzig 1869-1936. Milan: Electra.

Kleine, G. y Guazzoni, E. (1912). Quo vadis? Italia: Società Italiana Cines.

Lacloche, F. (1981). Architectures de cinemas. Collection architecture "les bâtiments". Paris: Editions du Moniteur.

Martínez Medina, A. (1997). Del cinematógrafo a los multicines: arquitectura para el séptimo arte en Alicante. Canelobre, 34 y 35,43-62.

Meinert, R., Pommer, E. y Wiene, R. (1919). El gabinete del doctor Caligari. Alemania: UFA.

Méliès, G. (1902). Le voyage dans la lune. Francia: Star.

Melnick, R. y Fuchs, A. (2004J. Cinema Treasures, A New Look at Classic Movie Theaters. Chicago: MIB Publishing Company.

Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. The Architecture of Fantasy. New York: Prentice Hall Press.

Neufert, E. (2006). Arte de proyectar en arquitectura. 15 ed. Barcelona: Gustavo Gili.

Pérez Rojas, F. J. (1985). Sobre la arquitectura del cine en España. El cine Monumental de Melilla. En VV.AA. El barco como metáfora visual y vehículo de transmisión de formas. Actas del Simposio Nacional de Historia del Arte (C.E.H.A.), Málaga-Melilla.

Real Academia Española (RAE) (2014). Diccionario de la Lengua Española (23 ed.). Madrid: Espasa.

Salgado De La Rosa, M. A. (2004). Viviendas de cine. Análisis de la arquitectura residencial en el marco del cine europeo de las últimas décadas [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Stephan, R. (2004). Erich Mendelsohn, 1887-1953. Milán: Electra.

Vergnes, E. (1925). Cinemas. Vues extérieures et intérieures, details, plans. Paris: Librairie Générale de l'Architecture et des Arts Décoratifs.

VV.AA. (1997). Catálogo de Luis Gutiérrez Soto, Exposición organizada por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento en colaboración con la fundación cultural COAM. Madrid: Ministerio de Fomento, D.L.

VV.AA. (1984). Guía de arquitectura y urbanismo de Madrid: Ensanche y crecimiento. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Wilms, F. (1928). Lichtspieltheaterhauben. Berlin: E. Wasmuth.

Zucker, P (1926). Theater und Lichtspielhauser. Berlin: E. Wasmuth.

##submission.citations.for##

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |