Equipo editorial - funciones y buenas prácticas

Director

Es el responsable de la publicación, de dirigir las actividades del Consejo Editorial, de representar oficial y legalmente a la publicación.

 

Editor / Editores académicos

Es el encargado de dirigir la Revista de Arquitectura (Bogotá), los procesos de creación y ejecución de la revista y de proponer acciones para el mejoramiento de la publicación.

Es quien, en primera instancia, lee y acepta los artículos postulados que cumplan con las instrucciones de los autores. Luego los clasifica y revisa la pertinencia del contenido en relación con cada sección, el soporte investigativo, la estructura de los resúmenes y palabras clave, así como la presentación y coherencia interna del artículo.

Para efectos de soporte y orientación, el editor estará apoyado por editores de sección (investigadores adscritos a cada línea de investigación asociada a cada sección de la Revista de Arquitectura (Bogotá) y vinculados a los grupos de investigación de la Facultad de Diseño).

El editor se acogerá al “Code of conduct and best practice. Guidelines for journal editors” (COPE, 2011).

Funciones

  1. Velar por la calidad científica y editorial.
  2. Presidir y orientar el Comité Editorial, el Comité Científico y el Consejo Editorial.
  3. Proponer reuniones ordinarias y extraordinarias al Comité Editorial, Comité Científico y al Comité de investigaciones.
  4. Informar al Comité Editorial sobre los resultados de las convocatorias y la recepción de artículos.
  5. Recibir y gestionar los artículos enviados a la revista.
  6. Proponer revisores de los artículos ante el Comité.
  7. Construir una base de revisores.
  8. Emitir concepto de publicación mediante una comunicación de aceptación o rechazo, de acuerdo con el concepto del arbitraje y solicitar ajustes al documento.
  9. Establecer comunicación con todos los participantes involucrados en la publicación.
  10. Mantener el anonimato necesario de los procesos que así lo requieran.
  11. Garantizar que todos los artículos publicados han sido revisados por pares debidamente.
  12. Por intermedio de la Editorial de la Universidad Católica de Colombia, supervisar el proceso editorial y apoyar la coordinación y producción del material digital. 
  13. Coordinar y apoyar las iniciativas para formar a los investigadores en temas asociados con la presentación de artículos, la ética de publicación y todos los temas.
  14. Coordinar todo lo relacionado con la página Web y velar por el canje y la suscripción a la Revista de Arquitectura (Bogotá).
  15. Mantener la visibilidad de la revista en las bases donde está indexada y buscar opciones de indexación en nuevos.
  16. Presentar informe semestral de gestión al Consejo Consultivo de la Facultad de Diseño.

 

Consejo Editorial 

Vela por el cumplimiento de los objetivos de la publicación, la política editorial y científica, y las normas de publicación; establece medidas que posibiliten aumentar el valor agregado y diferencial de la Revista de Arquitectura (Bogotá), define la estructura de la revista, proponer autores y temas para cada volumen.

 

Funciones

  1. Designar al editor en jefe de la Revista y presentarlo ante el Consejo de Facultad para su aprobación.
  2. Establecer, de manera conjunta con el editor y el Comité Editorial, la política. 
  3. Apoyar a la coordinación.

 

Comité Editorial

Es el responsable del contenido que se publica en concordancia con las políticas institucionales y particulares de la Revista de Arquitectura (Bogotá) en lo académico, científico y disciplinar.

Se conformará con profesionales nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el área de conocimiento de cada una de las secciones en las que se estructura la Revista de Arquitectura (Bogotá). Deben ser investigadores activos y con publicaciones recientes en revistas o libros.

La composición del Comité estará definida por investigadores reconocidos en la disciplina, externos a la institución, reconocidos a nivel nacional e internacional. Se mantendrá la representación equilibrada para cada una de las secciones de la Revista.

El Comité Editorial se valorará y renovará cada dos años; los miembros tendrán la posibilidad de ratificarse, ser excluidos o renunciar.

La vinculación de los miembros del Comité es de carácter honorífico y no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Universidad Católica de Colombia.

 

Funciones

  1. Establecer la política editorial de la Revista de Arquitectura (Bogotá), acorde con la política editorial de la Universidad Católica.
  2. Definir con el editor los criterios. 
  3. Mantener la calidad científica y técnica de la revista acorde con las exigencias de los sistemas de indexación y resumen (SIR).
  4. Proponer revisores apropiados para cada sección de la Revista de Arquitectura (Bogotá).
  5. Velar por mantener las normas internacionales de ética aplicable a las publicaciones científicas.
  6. Designarlos editores asociados o de sección para casos.

 

Comité Científico

El Comité Científico de la Revista de Arquitectura (Bogotá) actúa como un órgano asesor del Comité Editorial y estará integrado por representantes de la comunidad académica y científica nacional e internacional.

La selección del Comité se hará mediante candidatos presentados ante el Consejo Editorial y el editor, los cuales serán ratificados por el Comité Editorial de la Revista de Arquitectura (Bogotá).

 

Funciones

  1. Apoyar al Comité Editorial y al editor en la formulación de la política.
  2. Asesorar al Comité Editorial en aspectos relacionados con la calidad de la información y el contenido editorial.
  3. Asesorar al Comité Editorial y al editor en la definición de los parámetros de calidad científica.
  4. Proponer estrategias de desarrollo de la política editorial y de calidad de la revista según su campo de acción, en relación con las secciones de la publicación.
  5. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en la Revista de Arquitectura (Bogotá).
  6. Participar activamente en la orientación y búsqueda de artículos y autores para cada una de las secciones de la publicación.
  7. Promover la difusión de la Revista de Arquitectura (Bogotá) en los medios académicos nacionales.
  8. Participar como árbitros de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos.

 

Revisores - Pares evaluadores

Son investigadores idóneos en las temáticas y secciones de la Revista de Arquitectura (Bogotá), con experiencia en investigación y publicaciones.

La participación en la Revista de Arquitectura (Bogotá)  se hace por invitación directa para revisar en cada volumen un máximo dos artículos. En lo posible, los revisores se renovarán en cada número de la publicación y se podrán volver a invitar pasado un año. Los revisores serán calificados por el editor con el fin de reconocer el cumplimiento de los tiempos establecidos y la calidad de la revisión.

La participación de los revisores no genera ningún tipo de vínculo laboral o contractual con la Universidad Católica de Colombia, la Facultad de Diseño o la Revista de Arquitectura (Bogotá).

Los revisores se acogerán a “COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers” (COPE, 2013).

Los revisores deben rechazar la invitación si consideran que puede existir conflicto de intereses personal o profesional. (Ver modelo RevArq FP06 CDI).

 

Funciones

  1. Revisar los artículos y emitir observaciones, recomendaciones y concepto sobre su publicación.
  2. Revisar la estructura de los artículos, el cumplimento de las instrucciones para los autores y la coherencia entre los componentes.
  3. Emitir concepto de recomendación de publicación con precisión sobre la calidad científica del artículo sometido a revisión.
  4. Verificar el cumplimiento de los principios éticos declarados y velar por el respeto de las conductas éticas asociadas a la producción científica.
  5. De ser necesario, identificar y proponer publicaciones o autores que se consideren relevantes y que no fueron citados.
  6. Cumplir con los plazos acordados para la revisión de los artículos.
  7. Guardar anonimato y confidencialidad sobre su labor hasta tanto no se haya publicado la 
  8. Respetar las normas de derechos.
  9. Suministrar la información personal y académica requerida por la publicación y algunos.

 

Fecha de actualización: julio de 2021

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