Revista de Arquitectura (Bogotá) 9 2007
Cómo citar
García De Moncada, D. (2007). La arquitectura y el poder en Bogotá durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, 1953-1957. Revista De Arquitectura (Bogotá), 9(1), 18–25. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/792
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

A los largo de la historia, el poder del Estado proyectado en personajes pertenecientes a las élites dominantes de la sociedad, ha liderado los grandes cambios en la mentalidad, los cuales se han visto reflejados en el desarrollo económico, urbano y social. El resultado de esta investigación es una interpretación histórica de la arquitectura desde una perspectiva política, la cual marcó a través de la monumentalidad y los símbolos, un espacio en un contexto geográfico determinado, durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. El interés por estudiar el desarrollo de las obras públicas durante este gobierno militar, se debe a que se trazaron una serie de políticas modernizadoras, acordes con el desarrollo norteamericano y europeo, introduciendo al país a mediados del siglo XX en la modernidad constructiva. Lo anterior se debió a que el General e ingeniero civil Rojas Pinilla perteneció a la Generación de los Nuevos, que se caracterizó por su apertura mental ante todo lo que significara modernización para Colombia.

Palabras clave:

Citas

AGUDELO VILLA, Hernando. Las Memorias de Hacienda de 1959. Bogotá: Tercer Mundo, 1967.

APRILE-GNISET, Jacques. La ciudad Colombiana. Prehispánica, de Conquista e Indiana. Bogotá: Talleres Gráficos Banco Popular, 1991.

ARANGO, Silvia. Historia de la Arquitectura en Colombia. Bogotá: Centro Editorial Universidad Nacional, 1989.

BOBBIO, Norberto. Estado, Gobierno y Sociedad. Por una teoría general de la Política. México: Fondo de la Cultura Económica, 2000.

BRAUDEL, Fernand. Las Civilizaciones Actuales. Estudio de la historia económica y social. Madrid: Tecnos, 1966.

BRUNER, José Joaquín. América Latina: cultura y modernidad. México: Grijalbo: México, 1992.

COLCULTURA. Catálogo Monumentos Nacionales de Colombia. Siglo XX. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura y Organización de los Estados Americanos, 1995.

CURRIE, Lauchlin. Operación Colombia: un programa nacional de desarrollo económico y social. : Barranquilla: Cámara Colombiana de la Construcción, 1961.

ESCOBAR, Arturo. La invención del tercer mundo. Bogotá: Norma, 1998.

ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES. Historia de los ingenieros militares de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional, 1992.

FLâREZ, Carmen Elisa. Las transformaciones sociodemográficas en Colombia durante el siglo XX. Bogotá: Tercer Mundo y Banco de la República, 2000.

FLUHARTY, Vernon Lee. La Danza de los Millones. Régimen militar y revolución social en Colombia (1930-1956). Bogotá: El Ancora. 1981.

FONTANA, Joseph. Introducción al estudio de la Historia. Barcelona: Crítica, 1999.

FONSECA M., Lorenzo; SALDARRIAGA R, Alberto. Centro de Estudios Ambientales CEAM. Aspectos de la Arquitectura Contemporánea en Colombia. Bogotá: Centro Colombo Americano, 1977.

GARCÍA MORENO, Beatriz. Región y lugar. Arquitectura latinoamericana contemporánea. Bogotá: CEJA. Centro editorial Javeriano, 2000.

GONZÁLEZ POSSO, Camilo. Historia de Colombia. Bogotá: El Cid, 1982.

GONZÁLEZ, Marcos. Bajo el Palio y el Laurel. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 1995.

GâMEZ ARISTIZABAL, Horacio. Diccionario de la historia de Colombia. Bogotá: Círculo de Lectores, 1985.

HERRERA ÁNGEL, Martha. Poder Local, Población y Ordenamiento Territorial en la nueva Granada Siglo XVIII. Bogotá: Archivo General de la Nación. S.F.

HOMMES, Rudolf. La apertura y las reformas económicas en Modelos de Desarrollo Económico. Bogotá: Oveja Negra, 2002.

HUYGHE, Rene. El Arte y el Mundo Moderno. Barcelona: Planeta, S.F.

INURBE. Estado, Ciudad y Vivienda 1918-1990. Bogotá: Inurbe: 1996.

KALMANOVITZ, Salomón. Instituciones y desarrollo económico en Colombia. Bogotá: Norma, 2002.

LEBRET L., Joseph. Estudio sobre las condiciones del desarrollo de Colombia. Misión economía y humanismo. Bogotá: Comité Nacional de Planeación, 1958.

LLERAS RESTREPO, Carlos. Crónica de mi propia vida. Bogotá: Círculo de Lectores - Intermedio Editores, 1992.

MANTILLA, Hugo. El Batallón Caldas. Construcción de la Guerra. Bucaramanga: Academia Bolivariana. S.F.

MARTZ, Jhon D. Colombia, un estudio de política contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia: 1989.

MOP. Memorias del Ministerio de Obras Públicas (MM). 1951-1957. Bogotá: Ministerio de Transporte, 1957.

MESA, Darío. Treinta años de Historia colombiana. 1925-1955. Bogotá: Estrategia, 1971.

MONTANER, Josep María. La modernidad superada. Arquitectura, arte y pensamiento del Siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.

MONSALVE M., Manuel. Colombia Posesiones Presidenciales 1810-1954. Bogotá: Iqueima, 1954.

NICHOLLS, Iván J. Desarrollo de la infraestructura del transporte terrestre colombiano en el Siglo XX. Periodo 1950 a 1970. Bogotá: Banco de la República, 1998.

NIçO MURCIA, Carlos. Arquitectura y Poder. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto Colombiano de Cultura, 1991.

OCAMPO LâPEZ, Javier. Creación y Fundadores Universidad Pedagógica de Colombia. Tunja: Buhos, 2003.

PÁEZ DEL RÍO, Luís Eduardo. Bogotá. Estructura y principales servicios públicos. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá, 1978.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |