Revista de Arquitectura (Bogotá) 10 2008
Cómo citar
Contreras Lovich, H. N. (2008). La planificación y gestión urbana : en escalas local-metrópolis-global. Revista De Arquitectura (Bogotá), 10(1), 49–55. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/782
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Las estrategias para planificar, gestionar y diseñar las ciudades venezolanas ha mostrado con más entereza la presencia de asentamientos informales. Por ello, cuando se inicia en Venezuela la descentralización de la toma de decisiones, otorgándole nuevos poderes a las comunidades o consejos comunales, se producen cambios en la formación de la metrópolis, complejizandola de tal manera que incluye diversidad integrada a la realidad global de las ciudades venezolanas. Por consiguiente, la realidad metropolitana sustenta una compleja trama, hasta transformar las redes de interacciones entre el sujeto y la externalidad de la estructura social y colectiva.

Palabras clave:

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Argentina, Buenos Aires: Amorrortu.

Borja, J. (2007). Distorsiones urbanas. Revolución y contrarrevolución en la ciudad global. Las expectativas frustradas por la globalización de nuestras ciudades. Universidad Autónoma de Barcelona. http://www.basurama.org/intro.htm.

Camacho, M. (1998). Diccionario de Arquitectura y Urbanismo. México: Departamento Federal - Editorial Trillas.

Fukuyama, F. (2001). La gran ruptura. Naturaleza humana y reconstrucción del orden social. España, Madrid: Punto de Lectura.

García, L. (2006). Ética para la acción común. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Papeles de población. cieap@uaemex.mx.

García, N. (2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Revista Transcultural de Música. Universidad Autónoma Metropolitana. Iztapalapa. México: Distrito Federal. http://www.sibetrans.com/trans/trans7/canclini.htm

Harvey, D. (2003). Espacios de esperanza. España, Madrid: Akal.

Mora, F. (2001). Diccionario de Filosofía. España, Barcelona: Ariel. S. A.

Negrón, M. (1996). La planificación urbana local y el contexto metropolitano. Revista La Urbana. 19. Venezuela, Caracas.

Sassen, S. (2004). La ciudad. Una ciudad global paga un costo social alto, no es simplemente una fórmula para que todos estemos contentos. Revista Teína. nro. 4. España: Valencia. http://www.revistateina.com.

Sassen, S. (2004). Intervención en los Diálogos sobre la ciudad del siglo 21. (Forum 2004). http://www.barcelona2004.org.

Silva, A. (2004). Vigencia o inexistencia de los valores en la era de la Globalización. Fermentum, 40. Venezuela, Mérida: HUMANIC: ULA.

En grabaciones

Pargas, L. (2007). Seminario de Investigación. Las Representaciones Sociales. Venezuela: Mérida. HUMANIC. Universidad de Los Andes: Doctorado en Ciencias Humanas.

Silva. A. (2007). Seminario en Sociología de lo cotidiano. Venezuela: Mérida. HUMANIC. Universidad de Los Andes: Doctorado en Ciencias Humanas.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |