Revista de Arquitectura (Bogotá) 10 2008
Cómo citar
Perea Restrepo , S. A. (2008). Estrategias para entender la ciudad a partir del concepto de heterotopías. Revista de Arquitectura, 10(1), 26-33. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/780

Resumen

La “Heterotopía” es un concepto filosófico y su utilización se ha propuesto como una variable de estudio, para la construcción de un enfoque de entendimiento sobre la ciudad. De esta manera, se estableció la realización de una investigación académica cuyo objetivo principal fuera la construcción de una matriz de lectura urbana, conformada por tópicos, variables y dimensiones de observación urbanística, con la intención de determinar la existencia de fenómenos, procesos históricos y condiciones espaciales singulares en el desarrollo urbano de la ciudad. La investigación “Heterotopías. Estrategias para entender la ciudad” contiene una serie de textos introductorios en los que se explican las determinantes de desarrollo de la propuesta, en términos estructurales y pedagógicos; este es el caso del que se presenta, en el cual se explican los principales referentes y fundamentos del planteamiento teórico, y las reflexiones filosóficas que dieron origen a la investigación.

Licencia

Derechos de autor 2008 Sergio Antonio Perea Restrepo

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Citas

Delgado, M. (2000) Heterópolis: la experiencia de la complejidad. Revista Quaderns nro. 227: 6.

Foucault, M. (1967) Des espaces autres. Conferencia Cercle des études architecturals. 14 de marzo de 1967.

Giraldo Isaza, F. (1995). Paradigmas teóricos y modelos de desarrollo: La complejidad y la Política Urbana. Paradigmas teóricos y modelos de desarrollo en América Latina. Apuntes del Genes. Separata nro. 2. p. 297. Bogotá.

Hall, E. T. (1966). Hidden Dimension. New York: Anchor Books, Garden City.

Morin, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Geodesia.

Ocampo Failla, P. (2001). La Heterotopía del no-lugar. Revista Arquitectura y Cultura nro. 1: 55-56. Chile: Universidad Santiago de Chile.

Pérgolis, J. C. (1998). Bogotá Fragmentada. Cap. I. pp. 8-2. Bogotá: Ed. TM, UPC:

Pumarejo, M. A. (2004). Entrevista a Juan Villoro. La ciudad es la tribu accidental. Revista Pretil nro. 4. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Tschumi, B. (1996). Presente y Futuros. La Arquitectura en las ciudades. XIX Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos UIA; Barcelona. p. 42.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |