La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
En el artículo se presenta la sinestesia en las Termas de Piedra, obra desarrollada por el arquitecto Peter Zumthor en 1996, bajo las ideas principales del arquitecto y del lugar, como eje cohesionador de esta impresionante obra arquitectónica. A partir de esta tesis se busca entender el término sinestesia, además de la obra arquitectónica basada en una investigación y visión personal de la comprensión del lugar y del arquitecto diseñador. Siguiendo estos lineamientos se señalan tres partes en la composición de este texto como son montaña, piedra y agua, que darán cuenta del despliegue de nuestros sentidos en el lugar en cuestión.
Palabras clave:
Citas
Bachelard, G. (1979). L’eau et les rêves. Essai sur l’imagination de la matière. Paris: Ed. Libraire Jose Corti.
Chaslin, F. (1998, Noviembre). Peter Zumthor une architecture ancrée hors du temps. Moniteur Architecture AMC, 93. p. 22.
De Miguel, S. (2000). Circo. El misterio de Peter Zumthor. Recuperado 12 diciembre de 2007, de http://www.mansilla-tunon.com/circo/epoca4/pdf/2000_076.pdf
Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallè (2007/2008). Peter Zumthor. E1 Die Therme, Vals. Departamento d´expressio grafica arquitectónica. [EGA_QDP_07_08_E1.pdf]. Recuperado noviembre de 2007, de http://www.etsav.upc.edu/assignatures/ega04/05_QDP_08/files/EGA4_QDP_07_08_E1.pdf ; http://www.etsav.upc.edu/assignatures/ega04/05_QDP_08/files/EGA4_QDP_07_08_E1.pdf
Foch, E. (1999). Quête d’altitude. Paris: Musée Départemental de Gap.
Harrison, J. (2005). El extraño fenómeno de la sinestesia. Barcelona: Fondo de Cultura Económica.
Hauser, S. y Zumthor, P. (2007). Peter Zumthor Therme Vals. (Textes et photographies par BINET Hélène). Bale: Infolio Éditions (edition française).
Kandinsky, W. (2004). Punto y línea sobre el plano. Coyoacán: Ediciones Coyoacán.
Kandinsky, W. (2004). De lo espiritual en el arte. Coyoacán: Ediciones Coyoacán.
Melvin, J. (2006). Zumthor goes to the essence of things. Interview of the Royal academy of arts. Recuperado noviembre de 2007, de http://www.royalacademy.org.uk/architecture/interviews/zumthor,267,AR.html
Zumthor, P. (1997). Le terme di Vals, pietra e acqua. Casabella, 61 (648), pp. 56-75.
Zumthor, P. (2006). Thinking architecture. 2 edition. Basel, Boston, Berlin: Birkhauser.
Zumthor, P. (1997). Three concepts: thermal baths Vals, art Museumm Bregen, "topographie of terror", Berlin. Bale, Boston, Berlin: Architektur galerie Luzern Ed. Birhauser Verlag.
Zumthor, P. (1999). Peter Zumthor works Buildings and projects 1979-1997. (Textes et photographies par BINET Hélène) Basel, Boston, Berlin: Birkhauser Publisher for Architecture.
Zumthor, P. (2006). Extractos de Atmósferas Peter Zumthor. Conversación con la belleza. En Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili. Recuperado noviembre de 2007, de http://www.casadellibro.com/capitulos/842522117X.pdf