Revista de Arquitectura (Bogotá) 14 2012
Cómo citar
Weibel Fernández, H. E. (2012). Grandes ideas del mundo : una realidad concreta tensiones en la vivienda unifamiliar moderna, Osorno, Chile. Revista De Arquitectura (Bogotá), 14(1), 57–64. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/726
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La investigación indaga en la noción teórica de la modernidad que centra en las miradas locales aquella que atiende a las formas en que cada localidad acude para construir su versión de la modernidad enfocando, desde la arquitectura, en la vivienda unifamiliar moderna de la localidad de Osorno, Chile —temática observada como un reflejo construido de la articulación de lo particular—, la propia realidad de la localidad, conexa a los procesos modernizadores globales. Se analizaron autores que han tratado el desarrollo de la arquitectura latinoamericana en el contexto de la modernidad arquitectónica. Mediante método exploratorio-descriptivo se analizó una muestra intencionada de vivienda unifamiliar en Osorno, en la que se indagó respecto de su concepción en sintonía con parámetros de respuesta "local", "en tensión" o "universal". Se observó que la vivienda unifamiliar moderna de Osorno ha amalgamado señas locales con otras universales, desarrollándose en tensión entre tradición y modernidad.

Palabras clave:

Citas

Berg, L., y Cherubini, G. P. (2009). Ocupación arquitectura y paisaje, Región de Los Lagos, 15.000 años de historia. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Calvo, A. (2007). Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica. Tesis Doctoral, Caracas: Ediciones FAU-UCV.

Días Comas C. E., y Adriá, M. (2003). La casa Latinoamericana moderna, 20 paradigmas de mediados de siglo xx. Barcelona: G. Gili.

Fernández Cox, C. (2004). Cultural assertiveness: an effective and practical attitude towards an identity in architecture. Arquitextos, São 4. Paulo, 05.055. Vitruvius. Recuperado de: http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/05.055/515.

Gastón, C. y Rovira, T. (2007). El proyecto moderno. Pautas de investigación. Barcelona: Ediciones UPC.

Guarda, G. (1981). Provincia de Osorno. Arquitectura en madera. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.

Liernur, J. F. (2003). Escritos de arquitectura del siglo xx en América Latina. Madrid: Tanais Ediciones.

Martí Arís, C. (2005). La cimbra y el arco. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

Téllez, A. (1995). La moda, el estilo, la modernidad y el cambio en la arquitectura doméstica de Santiago. Veintiséis casas en çuñoa y Providencia, 1935-1950. Tesis de magíster, PUC, Santiago de Chile.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |