Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>
Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.
Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)
El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.
Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>
Resumen
En los inicios de la formación del arquitecto generalmente se ensaya con diversos ejercicios de empírea pura con argumentos lógicos y proceso de toma de decisiones propios de la experiencia de cada docente que replica a manera de modelo en los estudiantes. El propósito es que cada estudiante por medio del aprendizaje de toma de decisiones de la estrategia didáctica asuma sus propios procesos para resolver su proyecto arquitectónico. La investigación de diseño fue cuasiexperimental, tuvo como muestra a 18 estudiantes del taller de proyecto 1, en el que se examinó el antes y el después de tres ensayos proyectuales correspondientes a cada unidad de estudio, evaluados con la rúbrica analítica. El sistema estructurado de toma de decisiones pre proyectual y proyectual del proyecto arquitectónico en la formación inicial, condujo a una mejora significativa en el aprendizaje, con un crecimiento del 45 % en comparación con el inicio del estudio. Además, se observó una mejora significativa en las dimensiones del sentido artístico, sentido de diseño, imaginación plástica y sentido constructivo. Los resultados revelan que los estudiantes lograron, mostrar una tendencia ascendente de 25 % en los puntajes finales de cada unidad, la implementación de la estrategia didáctica se mostró como un factor relevante en la formación inicial del arquitecto, fomentando el desarrollo de habilidades de toma de decisiones propias y contribuyendo al conocimiento autónomo de los estudiantes.
Palabras clave:
Citas
Alba Dorado, M. (2018). Estrategias formativas en la iniciación del aprendizaje del proyecto arquitectónico. ESTOA, 7(14), 17-29. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a01
Aranguren, J. (2017). Los recursos naturales en la expresión plástica: Estrategia didáctica en la formación de ingenieros. En O. Abreu, J. Jácome, M. Gallegos, & G. Arciniegas (Comps.), Didáctica integradora de la educación superior (pp. 165-178). Universidad Técnica del Norte.
Castaño, J., Bernal, M., Cardona, D., & Ramírez, I. (2005). La enseñanza de la arquitectura. Revista Latinoamericana de Estudios, 1(1), 125-147. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845008.pdf
Gallego Jorreto, M. (2018). Sobre la enseñanza de la arquitectura. P+C, proyecto y ciudad. Revista de temas de arquitectura, vol.9, 121-130. https://repositorio.upct.es/entities/publication/e5af8f59-ed56-4a83-8d63-78bb500dc075
Gombrich, E. H. (1980). El sentido del orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas. Gustavo Gili.
Inda Caro, M., Álvarez González, S., & Álvarez Rubio, R. (2008). Métodos de evaluación en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 539-552. https://revistas.um.es/rie/article/view/94061
Linder, P. (1959). Examen vocacional para estudiantes de arquitectura. Experiencias adquiridas. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Ingeniería.
Manrique, H., & Castro Correa, A. (2019). Toma de decisiones: intuición y deliberación en la experiencia de los decisores. Innovar, 29(73), 149-164. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78028
Martinez Vitor, C. F. (2021). Rúbrica para evaluar el proyecto de arquitectura en el taller de diseño. Arquitek, 18, 48-64. https://doi.org/10.47796/ra.2020i18.438
Moneo, R. (2017). Una manera de enseñar arquitectura: lecciones desde Barcelona 1971-1976. Universitat Politècnica de Catalunya. Iniciativa Digital Politècnica.
Moreno Bote, R. (2018). ¿Cómo tomamos decisiones? Los mecanismos neuronales de la elección. Bonalletra Alcompas.
Palacios Mendizábal, G. A. (2005). Audacia y convicción. Apriorística de las ideas geométricas. Colegio de Arquitectos del Perú. Regional Junín.
Ratcliff, R., Smith, P., Brown, S., & McKoon, G. (2016). Diffusion decision model: Current issues and history. Trends in Cognitive Sciences, 20(4), 260-281. http://dx.doi.org/10.1016/j.tics.2016.01.007
Rendón Jaluff, I. A. (2019). Estrategias didácticas de la enseñanza aprendizaje de la asignatura proyecto arquitectónico [Maestría en Educación Superior]. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14081
Rendón Jaluff, M. I. A., Reyes Pincay, M. B. L., & Torres Ruilova, M. B. O. (2018). Proceso de enseñanza aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista Conrado, 14(63), 30–34. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/747
Rodríguez de Torres, R. (2019). Poiesis somática. El proyecto como teatro de las decisiones del arquitecto. Diseño Editorial.
Santa María, C. (2019). Enfoque teórico práctico y percepción del desempeño docente en la enseñanza del proyecto arquitectónico en la UNCP-2017 [Tesis de maestría]. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo.
Sarquis, J. (2007). Itinerarios del proyecto. La investigación proyectual como forma de conocimiento en arquitectura. Nobuko.
Vargas, J., & Giraldo, J. (2015). Modelo didáctico en toma de decisiones relacionadas con la gestión de producción y operaciones. Aplicación en ingeniería química. Formación Universitaria, 8(6), 85-94. https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v8n6/art11.pdf
Wu, T., & Wu, Y. (2020). Applying project-based learning and SCAMPER teaching strategies in engineering education to explore the influence of creativity on cognition, personal motivation, and personality traits. Thinking Skills and Creativity, 35. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100631