Puestos de frutas y verduras en plazas de abastos: del diseño comunitario al urbanismo táctico
Cómo citar
Aparicio-Rengifo, R., Flórez-González, F., Fonseca-Laverde, K., Gélvez-Chala, D., & Briceño-Bello, M. (2023). Puestos de frutas y verduras en plazas de abastos: del diseño comunitario al urbanismo táctico. Revista De Arquitectura (Bogotá), 25(1), 98–112. https://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.3762
Licencia
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Las plazas de abastos en Colombia son reconocidas como el lugar de encuentro entre lo rural y lo urbano. Históricamente, la actividad de comprar ha permitido mantener la interacción entre la ciudadanía y los productores campesinos, a través de los comerciantes informales, que realizan sus actividades económicas bajo condiciones deplorables en su espacio de trabajo. En ese orden de ideas, el presente estudio tuvo como objetivo establecer los lineamientos para analizar y mejorar el diseño de los puestos de frutas y verduras, como medida para dignificar las condiciones de trabajo del comercio informal de la plaza de abastos de Palmira, Valle del Cauca, Colombia. La investigación propone el desarrollo de una metodología de diseño comunitario para los puestos de frutas y verduras de siete comerciantes de la plaza de abastos de Palmira, a través de tres componentes: 1) investigación in situ de la cultura material, 2) diseño comunitario y 3) el urbanismo táctico con la producción del mobiliario, para evaluar la experiencia. La metodología logró establecer un punto de encuentro entre el conocimiento científico de un equipo de trabajo interdisciplinario y los saberes populares de los vendedores informales, y generar con ello una propuesta con una potencial replicabilidad en otros mercados de Latinoamérica.

Palabras clave:

Citas

Aparicio, R (2020). Urbanismo táctico para la mitigación de los impactos ambientales del comercio informal en el espacio público. [Tesis de doctorado]. Universidad del Valle.

Carrera, D. M. (2020). Análisis de escenarios económicos y sociales frente al COVID-19 en el Municipio de Palmira, Valle del Cauca. 10.13140/RG.2.2.28566.29765

Chartuni, E., Barios, E., Toro, A., & Molina, C. (2009). Plan para los ocupantes del espacio público ubicados en el centro en el mercado Bazurto. http://transcaribe.gov.co/wp-content/uploads/2015/01/planespaciopublico.pdf

Di Siena, D. (2012, 27 de septiembre). Urbanismo emergente [Taller]. “Hacking the city”. Sevilla, España. https://urbanohumano.org/es/urbanismo-emergente-ciudadania-y-esfera-digital/

DIY. (2021). Theory of change. Development Impact & You. https://diytoolkit.org/tools/theory-of-change/

Drew, C. (2020). Systemic design: examples of current practice. Medium. https://medium.com/design-council/systemic-design-examples-of-current-practice-2646bb7f554f

Extra. (2018). Vendedores a la espera de mejorar su situación en Palmira. https://extra.com.co/noticias/econom%C3%ADa/vendedores-la-espera-de-mejorar-su-situacion-en-palmira-475211

Galeano, S. M. (2010). Formas sociales y racionalidades alternas en la ordenación del espacio público: experiencias urbanas de comercio informal en Bogotá [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/3377/53106373.20102.pdf?sequence=3

García, W. (2017). Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/44700

IDEO ORG. (2021). Design Kit - Work Journal Tools. Designkit.org. https://www.designkit.org/methods

Menjura, A. (2018, 20 de abril). La indigencia se apoderó de la Galería Central de Palmira. Extra Diario de Todos. https://palmira.extra.com.co/noticias/local/indigencia-se-apodero-de-la-galeria-de-palmira-411387

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. (2005). Mecanismos de Recuperación del Espacio Público (Vol. 5). Dirección de Sistema Habitacional. http://observatorio.dadep.gov.co/documento/guia-metodologica-5-mecanismos-de-recuperacion-del-espacio-publico

Parra, O., Ruiz, L., López, S., Torres, A., Gil, A., Arias, G., García, W., & Idárraga, C. (2008). Espacio público y comercio en la calle "Ventas informales" Experiencias Pereira-Colombia 2008-2010. Universidad Católica Popular de Risaralda y Alcaldía de Pereira. https://vdocumento.com/espacio-publico-y-comercio-en-calle.html

Razu-Aznar, D. (2019). Urbanismo táctico: 3 ventajas en la ejecución de proyectos en las ciudades. Ciudades Sostenibles BID. https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/urbanismo-tactico-3-ventajas-en-la-ejecucion-de-proyectos-en-las-ciudades/

Rincón, W., & Soler, A. (2015). Perspectiva socioeconómica de los vendedores informales de chapinero en Bogotá, Colombia. Cooperativismo & Desarrollo, (23) 107-124. https://doi.org/10.16925/co.v23i107.1255

Rodríguez, C. (2014). Palmira...! Ve. Patrimonio Universal Colombiano. Alcaldía Municipal de Palmira.

Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Gustavo Gili. SL.

Sarmiento, I. (2007). Cultura y cultura material: aproximaciones a los conceptos e inventario epistemológico. Anales del Museo de América, (15), 217-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2572576

Unimedios. (2018, 7 de noviembre). Ciudad y territorio: Cultura y divulgación, desafíos de la plaza de mercado colombiano. Universidad Nacional de Colombia. https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/cultura-y-divulgacion-desafios-de-la-plaza-de-mercado-colombiana.html

Velásquez, C. (2009). Tácticas y estrategias en el espacio público de la ciudad de Manizales. Revista Académica e Institucional de la UCPR, (84), 131-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4897680

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |