Cómo citar
Domingo-Calabuig, D., & Lizondo-Sevilla, L. (2020). Espacio y tiempo del taller de proyectos arquitectónicos : la escuela de arquitectura de Valencia. Revista De Arquitectura (Bogotá), 22(2), 3–11. https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.3389
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Tanto la teoría del proyecto arquitectónico (qué se enseña) como su metodología (cómo se enseña) cuentan con una notable tradición que se enriquece constantemente con nuevas perspectivas. Sin embargo, cuando hay que diseñar el taller de proyectos, las concreciones pedagógicas se dan con los objetivos específicos de la formación (para qué se enseña) y con la disponibilidad de recursos (con qué se enseña). Este texto reflexiona sobre la temporalidad y espacialidad del taller de proyectos arquitectónicos como factores determinantes a la hora de dar forma a una epistemología del proyecto. La hipótesis se evidencia mediante un caso de estudio: se analiza una unidad docente de la Escuela de Arquitectura de Valencia que bien podría ser representativa de otras escuelas españolas. Los resultados demuestran que las actividades concretas que acompañan al estudiante en el taller de proyectos son la consecuencia de una reflexión sobre la contemporaneidad del aprendizaje de la arquitectura.

Palabras clave:

Citas

Domingo-Calabuig, D. (2005). Indagaciones sobre una subjetividad cultivada. El problema del conocimiento en la teoría y práctica arquitectónica [Tesis doctoral no publicada]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/2682.

Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Universitat de València.

Foqué, R. (2010). Building knowledge in architecture. University Press Antwerp.

Goldschmidt, G. (2014). Linkography: Unfolding the Design Process. The MIT Press.

Harrison, A. & Hulton, L. (2014). Design for the changing educational landscape: space, place and the future of learning. Routledge.

Harriss, H. (2015). Radical pedagogies: architectural education and the British tradition. RIBA Publishing.

Huet, B. (1980). La Enseñanza de la arquitectura en Francia. 1968-1978. Arquitecturas Bis: Información Gráfica de Actualidad, 32-33, 1.

Lambert, G. (2014). La pédagogie de l’atelier dans l’enseignement de l’architecture en France aux XIXème et XXème siècles, une approche culturelle et matérielle. Perspective, 1, 129-136. https://perspective.revues.org/4412.

Linazasoro Rodríguez, J.I. (1984). Apuntes para una teoría del proyecto. Universidad de Valladolid.

Lizondo-Sevilla, L., Bosch-Roig, L., Ferrer-Ribera, C. & Alapont-ramón, J.L. (2019). Teaching Architectural Design through Creative Practices. METU Journal of the Faculty of Architecture, 36(1), 41-60. https://doi.org/10.4305/METU.JFA.2019.1.81

Llorente Díaz, M. (2000). El saber de la arquitectura y de las artes. Universitat Politècnica de Catalunya.

Marina, J.A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Editorial Anagrama.

Martí, C. (1993). Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en la arquitectura. Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Martín Rivas, M. (2016). Factores psicosociales de riesgo en el entorno académico. La carrera de arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid [Tesis doctoral no publicada]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/35832/

Ockman, J., Williamson, R. & Association of Collegiate Schools of Architecture. (2012). Architecture school: three Centuries of educating architects in North America. Association of Collegiate Schools of Architecture: The MIT Press.

Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea. (2005). Directiva 2005/36/CE. relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. http://data.europa.eu/eli/dir/2005/36/oj

Riesco González, M. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 13, 79-106. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1892

Thomas, J. W. (2000). A review of research on project- based learning. Autodesk Foundation.

Universitat Politècnica de València. (2015). Proyecto institucional de competencias transversales. Universitat Politécnica de València. https://www.upv.es/entidades/ICE/info/Proyecto_Institucional_CT.pdf

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |