Revista de Arquitectura (Bogotá) 12 2010
Cómo citar
Cedeño Valdiviezo, A. (2010). Materiales bioclimáticos. Revista De Arquitectura (Bogotá), 12(1), 100–110. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/760
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Es necesario impulsar materiales y procedimientos de construcción que garanticen la conservación del medioambiente y las mejores condiciones de habitabilidad en cada tipo de clima, además de que preserven la imagen tradicional de los poblados. Se presentan comparaciones entre los materiales tradicionales, semiindustriales y con alto grado de industrialización, así como las características térmicas de los mismos, lo que permitirá conocer sus potencialidades y limitaciones.

Palabras clave:

Citas

Barbaro, G. (2007). Venecia. La biónica del bambú (segunda parte de la tesis publicada en 1997). Revista Arquitectura del paisaje. Barcelona.

Barcelo Pérez, C. (s. f.). Transmisión de calor en los edificios.

Unidad 1. Conceptos básicos de la transmisión de calor (http://www.cepis.ops-oms.org/arquitectura/clase31/clase31.htm)

Unidad 2. Proceso de intercambio de calor de los edificios (http://www.cepis.ops-oms.org/arquitectura/clase32/clase32.htm)

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis/OPS) e Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), La Habana, Cuba, (consultado el 15 de octubre del 2010).

Brown, G. Z. (1994). Sol, luz y viento. México: Trillas. Ceresuela Puche, A. (1984). Rehabilitación ambiental con métodos tradicionales. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Deffis Caso, A. (1999). Energía. Fuentes primarias utilización ecológica. México: Árbol Editorial.

Evans, M. y de Schiller, S. (1991). Diseño bioambiental y arquitectura solar. Buenos Aires: Ediciones Previas núm. 9, FADU, Universidad de Buenos Aires.

Hernández Toledo, M. (1991). Bienestar térmico humano. En R. Lacomba (comp.). Manual de arquitectura solar. México: Trillas.

Lacomba, R. (1991). Sistemas pasivos. En R. Lacomba (comp.). Manual de arquitectura solar. México: Trillas.

González Couret, D. (s. f.). Desarrollo sustentable y medio ambiente construido.

Unidad 2. Medio ambiente construido (http://www.cepis.ops-oms.org/arquitectura/clase12/clase12.htm)

Unidad 6. Tecnologías de construcción (http://www.cepis.ops-oms.org/arquitectura/clase16/clase16.htm)

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Cepis/OPS), e Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), La Habana, Cuba, (consultado el 15 de octubre del 2010).

ITER - Bioclimatismo e Integración (s. f.). Guía práctica Bioclimatismo (http://www.iter.es/I18NLayer.areasiter/es/energiasrenovables/eolica/difudioneolica/eramac/GuiapracticabioclimatismoeramacII.pdf)

Olgyay, V. Design with climate. Princeton University Press, Princeton, New Jersey, 1963 en Evans, M. y de Schiller, S. (1991). Diseño bioambiental y arquitectura solar.

Reif, D. K. (1983). Reconversión solar. México: Gustavo Gili. Colección Alternativas.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |