Revista de Arquitectura (Bogotá) 11 2009
Cómo citar
Cubillos González, R. A. (2009). La restitución del patrimonio cultural del barrio Primero de Mayo : propuesta para la recuperación del hábitat y la sostenibilidad urbana. Revista De Arquitectura (Bogotá), 11(1), 30–40. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/740
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El barrio Primero de Mayo, situado en la localidad cuarta de Bogotá, sufre en la actualidad una serie de transformaciones físicas que afectan su desarrollo futuro. Este fenómeno se enfrenta a operaciones estratégicas por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD), que han clasificado al barrio como Sector de Patrimonio Cultural. El artículo tiene como objetivo proponer una serie de pautas que mejoren las condiciones de habitabilidad del barrio Primero de Mayo, desde la noción de Patrimonio Cultural a partir de la visión de hábitat. Para lograr este objetivo, primero se describe brevemente el fenómeno de transformaciones físicas que se manifiestan en el barrio. Luego, se define un marco conceptual a través de cinco nociones: patrimonio cultural, hábitat, sostenibilidad, calidad de vida y accesibilidad. A continuación, se presentan una serie de acciones que pretenden solucionar el deterioro del hábitat del barrio producido por el fenómeno de transformación física. Finalmente, se propone un modelo de apropiación de la vivienda como sistema dinámico e interrelacionado con el hábitat.

Palabras clave:

Citas

Alcaldía Mayor de Bogotá (2002). Proyecto de Decreto UPZ 33 Sosiego. Gaceta de urbanismo y construcción de obra, 248 (11), pp. 116-141.

Aprile-Gniset, J. (1999). Las formas espaciales. En Memorias del seminario La ciudad como bien cultural. Bogotá: Colcultura, Organización de los Estados Americanos.

AA. VV. (2001a). Cuadernos del POT - Operaciones. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, DC.

AA. VV. (2001b). Cuadernos del POT - Participación. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, DC.

AA. VV. (2001c). Cuadernos del POT - Vivienda. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, DC.

AA. VV. (2001d). Decreto 619 de 2000 - Plan de Ordenamiento Territorial. Alcaldía Mayor de Bogotá, Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

AA. VV. (1976). Enciclopedia Lexis 22, tomo 10. Barcelona: Círculo de Lectores.

AA. VV. (1984). Gran Enciclopedia Ilustrada Círculo, vol. 6. Barcelona: Plaza & Janes.

AA. VV. (1992). Espacio y comportamiento. Santiago: Cedvi / Universidad Central, Facultad de Arquitectura y Bellas Artes, Facultad de Psicología, Universidad de Chile.

Cubillos, R. (2003). Trabajo final Taller III. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Cubillos, R. (2006). Vivienda social y flexibilidad. ¿Por qué los habitantes transforman el hábitat de los conjuntos residenciales? Tesis Maestría en Hábitat, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Fernández, R. (2000). La ciudad verde. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Saldarriaga, A. (2000). Bogotá siglo XX - Urbanismo, arquitectura y vida urbana. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura y Turismo.

Rueda, S. (s. f.). Habitabilidad y calidad de vida. En Ciudades para un futuro más sostenible. Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/a005.html última actualización 24-03-98.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |