RevArq 15 2013
Cómo citar
Moraga Lacoste, J. L., Cañete Islas, O. E., & López Flores, F. M. (2013). Modelos local es de densificación según gradientes territoriales de habitabilidad en conurbación interior, Valparaíso Viña, Rodelillo Alto. Revista De Arquitectura (Bogotá), 15(1), 22–32. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.3
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El presente artículo aborda el crecimiento y la densidad espontánea en el borde de la ciudad de Valparaíso, en el sector de Rodelillo, cercano a la conurbación con Viña del Mar. Se plantean criterios para estudiar aspectos y condiciones locales propias del territorio en relación con el uso y la asimilación sociocultural, cuya interacción determina los procesos de densificación y crecimiento vernáculo que allí ocurren, planteando la noción de gradiente como criterio unificador para identificar y estudiar posibles zonificaciones. Hechos como el incendio de febrero de 2013, en sector aledaño a la zona de estudio, refuerzan la necesidad de modelos locales que consideren la interacción de variables morfológicas como el viento, el territorio y la densificación poblacional local. En el caso particular del sector de Rodelillo se pueden identificar al menos cinco tipos de zonas articuladas en un claro y particular gradiente territorial expresadas en cartografías locales. Esta diversidad organizada puede guiar en el desarrollo de modelos locales de construcción y densificación.

Palabras clave:

Citas

Alexander, C. (1979). El modo intemporal de construir. Barcelona: Gustavo Gili.

Alexander, C. (2005). Generative Codes. The Pathto Building Welcoming, Beautiful, Sustainable Neighborhoods. Disponible en: http://www.livingneighborhoods.org/library/generativecodesv10.pdf

Alexander, C. (2005). Unfolding of a Community from a Generative Code. The Riverside Community of Strood. Disponible en: http://www.livingneighborhoods.org/library/stroodunfolding-v19.pdf

Alexander, C. (2005). Creating Generative Code for a New Neighborhood of Houses in Strood. Disponible en: http://www.livingneighborhoods.org/library/stroodcode-v13.pdf

Alexander, C. (2006). Generative codes in Colombia. Disponible en: http://www.livingneighborhoods.org/library/srgc.pdf

Aryizum, C. (2008). Patrones espaciales en el diseño y construcción de la ciudad contemporánea. Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo, 3 (5), 8-16.

Benjamin, W. (2002). Dirección única. Madrid: Alfaguara

Browne, P. (2010). ¿Formal o informal. Revista ARQ (49), 48-51.

Cañete Islas, O., Moraga, J. L., López, F., López, M. (2011). Geomorfología del lugar, huellas y patrones ambientales como factor cohesionador de Proyectos e Intervenciones de barrios. En Presentación en Coloquio realizado por MINVU regional sobre Políticas de Recuperación Barrial e Identidad Local. Disponible en: http://www.livestream.com/recuperaciondebarrios/video?clipId=pla_caa4c913-e43a-4d3c-90c3-9ceab8740ed5

Do Santos Pereira, N. (1955). Rio, 40 Graus. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=rTLq5b4uZ0U

Do Santos Pereira, N. (1963). Vidas secas. Disponible en: http://www.youtube.comwatch?v=3_ojBAZfoVM

Frampton, K. (1983). Towards a Critical Regionalism: Six Points for an Architecture of Resistance. En Foster, H. (ed). Postmodern Culture.London: Pluto Press.

Frampton, K. (1994). Reflexiones sobre la autonomía de la arquitectura: una crítica de la producción contemporánea. Revista Criterios (31), 259-267.

Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. En Conferencias y artículos. Madrid: Ed. del Serbal.

Ivens, J. (1964). A Valparaíso. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=hLhGGGaVFHk

López, F. M. (2011). Huella arquitectónica. Aproximaciones a la morfología natural, patrones generativos y autoorganizados y sus influencias en la toma de decisión proyectual, de orden y organización arquitectónica. Universidad de Valparaíso: Seminario de título, Escuela de Arquitectura.

Mansilla, L. M. y Tuñón, E. (2011). Conversaciones de viaje. Santiago: Asimétricas.

Mehaffy, M. (2007). Diseñando con redes: reconectando los suburbios modernos. Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo (3), 41-46.

MINVU (2011). Síntesis del Coloquio regional. Disponible en: http://es.scribd.comfelipemateo/d/81852789-Sintesis-Ciclo-de-Coloquios-Barrios-y-Ciudad

Navas Dávila, G. (2007). Nuevo urbanismo y desarrollo regional sostenible: la manera de crecer inteligentemente. Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo, 1 (2), 19-24.

Pallasmaa, J. (2010). Una arquitectura de la humildad. España: IFQ.

Pérez de Arce, R. (2007). Entre el atajo y la Promenade: recorridos en la obra de Guillermo Jullian. En Masillia, Annuaire D'Etudes corbussennes. Guillermo Jullian de la Fuente. Chile: Ed. ARQ.

PhilibertPetit, E. (2007). Las redes como aproximación al fenómeno urbano. El cambio de la red desconectada por la zona periférica. Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo (3), 19-31.

Racionareo, L. (1984). Sistemas de ciudades y ordenación del territorio. Madrid: Alianza

Rapoport, A. (1984). Aspectos humanos de la forma urbana. Barcelona: Gustavo Gili.

Rapoport, A. (2003). Cultura, arquitectura y diseño. Disponible en: http://www.es.scribd.com/doc/61481407/Culura-Arquitectura-y-Diseño

Salingaros, N. (2010). Geometría y vida del espacio urbano. Cuadernos de Arquitectura y Nuevo Urbanismo, 4 (6-7), 720. van Eyck, A. (1999). Aldo

van Eyck Works. Compilation by Vincent Ligtelijn. CIUDAD: Birk-häuser.

van Eyck, A. (2005). Aldo van Eyck Oterloo (1959). En Reformulaciones en la segunda era de la máquina. Encuentro. CIUDAD: Ed. H3 Taller Rigotti.

Waisberg, M. (1999). La traza urbana patrimonio consolidado de Valparaíso. Argentina: Cicop.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |