Revista de Arquitectura Vol.17 Nro.1
Cómo citar
Hosseinabadi, S. (2015). "El Dorado" ¿Francés o Alemán? un estudio comparado de los cines de Estrasburgo. Revista De Arquitectura (Bogotá), 17(1), 32–43. https://doi.org/10.14718/RevArq.2015.17.1.4
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

En este trabajo se estudian los cines construidos en la primera mitad del siglo XX, en Estrasburgo, siguiendo el enfoque de los estudios de transferencia cultural, con el objetivo de poner en evidencia sus aspectos híbridos. Para ello, a partir de un estudio comparativo de las experiencias de París y Berlín, se analizan, primero, las salas de cine edificadas antes de la Gran Guerra —periodo en el cual Estrasburgo era alemana—, y algunos casos del periodo de entreguerras —cuando Alsacia fue devuelta a Francia—. Hasta la fecha, la arquitectura para la exhibición de cine en Estrasburgo ha sido abordada someramente y de forma aislada en algunos trabajos universitarios. Este estudio comparado va más allá de la periodización de la historia arquitectónica alsaciana, teniendo en cuenta los cambios de soberanía en esta región fronteriza. Se revela también la importancia de los cines como un tipo de edificio propicio para la transferencia de modelos y de mestizajes arquitectónicos, y se evidencia la necesidad de ampliar este tipo de análisis a escala transcontinental.

Palabras clave:

Citas

Abel, R. (2005). Encyclopedia of early cinema. London-New York, UK-US : Routledge.

Archives de la ville et de la communauté urbaine de Strasbourg (AVCUS). Permis de construire et fiches domiciliaires inventoriés sous les cotes 603 MW 117 ; 233 MW 321 ; 720 MW 36. ; 816 W 174.

Bleikasten, A. (2007). Horn, Paul. En Kintz, J.P. (Ed). Nouveau dictionnaire de biographie alsacienne (vol. 17, p. 1667). Strasbourg, France : Fédération des sociétés d’histoire et d’archéologie d’Alsace.

Bonney, C. (2002). International Archive of Women in Architecture. Récupéré à partir http://spec.lib.vt.edu/IAWA/inventories/Gorska/gorska-1.html

Châtelet, A. M. (2013). Le programme ANR-DFG Metacult : Métissages, Architecture, Culture. Transferts culturels dans l’architecture et l’urbanisme. Strasbourg 1830-1940. Source(s), 2 : 169-175. En ligne http://ea3400.unistra.fr/fileadmin/upload/DUN/ea_3400/Revue_sources/sources_2_web2.pdf

Cohen, J. L. & Frank, H. (2013). Interférences/Interferenzen. Architecture : Allemagne-France 1800-2000. Strasbourg, France : Musées de la ville de Strasbourg.

Combes, A. (1991). Lumière et/ou Skladanowsky : l’inventeur inventé ? En Heike, H. (Ed.). Tendres ennemis : cent ans de cinéma entre la France et l’Allemagne (pp. 77-90). Paris, France : L’Harmattan.

Crosnier Leconte, M. L. (2014). Dictionnaire des élèves architectes de l’École des beaux-arts (1800-1968). France : INHA. En ligne http://agorha.inha.fr

Darin, M. (2013). La grande percée de Strasbourg. En Cassaz, D. & Eberhardt, S. (Eds.). Strasbourg : de la Grande-Île à la Neustadt (pp. 104-112). Lyon, France : Lieux-dits Éditions.

Durand de Bousingen, D. (2007). En Kintz, J.P. Nouveau dictionnaire de biographie alsacienne (vol. 5, p. 363). Strasbourg, France: Fédération des sociétés d’histoire et d’archéologie d’Alsace.

Ferniot, E. (2013). Les cinémas à Strasbourg. Étude typologique. Mémoire de master en architecture non publié, École nationale supérieure d’architecture de Strasbourg, Strasbourg.

Gozillon-Fronsacq, O. (2003). Cinéma en Alsace : stratégies cinématographiques (1896-1939). Paris, France : Association française de recherche sur l’histoire du cinéma.

Gray, R. (2011). Cinemas in Britain. A History of Cinema Architecture. Surrey, UK : Lund Humphries.

Guigon, E., Van der Werf, H. & Willinge, M. (2006). L’Aubette : ou la couleur dans l’architecture : une oeuvre de Hans Arp, Sophie Taeuber-Arp, Théo van Doesburg. Strasbourg, France : Musées de Strasbourg.

Günther, E. (1978). Geschichte des Variétés. Berlin, Allemagne : Henschelverlag.

Hänsel, S. & Schmitt, A. (1995). Kinoarchitektur in Berlin 1895-1995. Berlin, Allemagne : Dietrich Reimer Verlag.

Hosseinabadi, S. (2012). Une histoire architecturale de cinémas : genèse et métamorphoses de l’architecture cinématographique à Paris (1907-1939). Thèse de doctorat en histoire de l’architecture, Université de Strasbourg, Strasbourg.

Lucan, J. (2002). Quatre points de méthode. Les cahiers de la recherche architecturale et urbaine, 9-10,179-180.

Lucan, J. (2009). Composition, non-composition, architecture et théorie XIXe-XXe siècles. Lausanne, Suisse : Presses polytechniques et universitaires romandes.

Meusy, J. J. (1997). Cinéac, un concept, une architecture. Cahiers de la cinémathèque, 66, 91-121.

Meusy, J. J. (2002). Paris Palaces ou le temps des cinémas (1894-1918). Paris, France : CNRS.

Meusy, J. J. (2004). La stratégie des sociétés concessionnaires Pathé et la location des films (1907-1908). En Marie, M. & Le Forestier, L. (Eds.). La firme Pathé frères, 1896-1914 (pp. 21-48). Paris, France : AFRHC.

Midant, J. P. (1996). Dictionnaire de l’architecture du XXe siècle. Paris, France : Hazan – IFA.

Naylor, D. (1981). American Picture Palaces. New York, US : Van Nostrand Reinhold.

Neumann, D. (2002). Architecture of the Night : The Illuminated Building. Munich-New York, Allemagne-US : Prestel.

Oechslin, W. (1994). Lichtarchitektur. En Magnago Lampugnani, V. & Schneider, R. (Eds.). Moderne Architektur in Deutschland 1900 bis 1950 : Expressionismus und neue Sachlichkeit (pp. 31-117). Stuttgart, Allemagne : Hatje.

Ordonnance du Préfet de Police du 26 août 1908 concernant les théâtres, cafés-concerts et autres spectacles publics. (1908). Bulletin municipal officiel, 231.

Pottecher, M. (2013). Le chantier de la Neustadt. En Cassaz, D. & Eberhardt, S. (Eds.). Strasbourg : de la Grande-Île à la Neustadt (pp. 59-64). Lyon, France : Éditions Lieux Dits.

Rouleau, B. (1985). Villages et faubourgs de l’ancien Paris, histoire d’un espace urbain. Paris, France : Éditions du Seuil.

Uberfill, F. (2001). La société strasbourgeoise entre France et Allemagne (1871-1924). Strasbourg, France : Société savante d’Alsace.

Weber, C. (2013). La formation en architecture à l’École impériale technique de Strasbourg. En Châtelet, A.M. & Storne, F. (Eds.). Des Beaux-Arts à l’Université. Enseigner l’architecture à Strasbourg (pp. 145-153). Strasbourg, France : ENSAS-Éditions Recherches.

Werner, M. & Zimmermann, B. (2003). Penser l’histoire croisée : entre empirie et réflexivité. Annales. Histoire, Sciences Sociales, 1 (58), 7-36. En ligne http://www.cairn.info/revueannales-2003-1-page-7.htm,

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |