Revista de Arquitectura (Bogotá) 9 2007
Cómo citar
Casas Matiz, E. I., García de Moncada, D., Villar Lozano, M. R., Molina Molina, D., & Bolaños Palacios, J. (2007). Función, uso, actividad y vocación : urbanización “La Merced” un caso de estudio. Revista De Arquitectura (Bogotá), 9(1), 73–80. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/799
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La investigación sobre Cultura, Espacio y Ciudad implica tanto el estudio de las formas de transformación de la ciudad y de su paisaje, como el análisis de las relaciones de la gente con el territorio y cómo de ellas se desprenden los significados en el paisaje urbano. Para este análisis de la dinámica urbana, la investigación muestra cómo las funciones, los usos, las actividades como prácticas continuas de la gente en el territorio urbano producen cambios y permanencias sustentados, entre otros, en la movilidad de las actividades sociales y económicas, en la imagen urbana y en la estructura de la ciudad. Como resultado de este análisis se logra además de diferenciar los conceptos de función, uso, actividad y vocación, la relación entre ellos y su influencia en el desarrollo de la forma urbana. La investigación se soporta sobre un marco conceptual propuesto por el grupo, denominado “Esquema de análisis para la ciudad” que recurre a otras disciplinas como la geografía, la arquitectura y la historia para ser elaborado . Dicho esquema se convierte en una herramienta para la comprensión y la interpretación de la ciudad, para observar los fenómenos que influyen en su desarrollo, asimismo para entender las relaciones de la comunidad en el territorio urbano. Con este propósito se toma como caso de estudio la Urbanización La Merced, donde a partir de un enfoque histórico, se analiza, evalúa y conceptualiza los efectos que los usos y las actividades han generado en el sector, comprendiendo los posibles cambios o transformaciones que se manifiestan hoy en su estructura urbana .

Palabras clave:

Citas

APRIL, Jacques. El impacto del 9 de abril sobre el centro de Bogotá. Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán: Bogotá, 1983.

BRUNNER, José Joaquín. América Latina: cultura y modernidad. Ed. Grijalbo: México, 1992.

CASAS Elvia, GARCÍA Doris y otros. Lugar. Cifar, Universidad Católica de Colombia: Bogotá, 2000.

CARTER, H. El estudio de la Geografía Urbana. Instituto de Estudios de Administración Local: Madrid, 1980.

CHORLEY, R.J. y HAGGETT, P. (editores) (1971): La Geografía y los modelos socioeconómicos. I.E. Administración Local, Madrid,1983 Mc LOUGHLlN, BRIAN, J.: Planificación urbana y regional. Un enfoque de sistemas, Madrid, Instituto de Administración Local, (Col. Nuevo Urbanismo nº 41), 1971

MONTANER, José María. Después del movimiento moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Ed. Gustavo Gili: España, 1993.

NOGUERA, Ernesto y ÁLVAREZ, Alejandro. La Ciudad como espacio educativo. Bogotá y Medellín primera mitad del siglo XX. Arango Editores. Bogotá. 2000.

RONCAYOLO, Marcel. La Ciudad. Ed. Paidos: Barcelona, 1988.

SALDARRIAGA ROA, Alberto. Bogotá siglo XX, Urbanismo, Arquitectura y vida Urbana. Alcaldía Mayor de Bogotá: Bogotá, 2000.

Revistas

Boletín de la Sociedad de Embellecimiento. Bogotá. 1927. marzo. N° 51. Tercera ÿpoca p. 367. Sociedad de Embellecimiento y Mejoras Públicas de Bogotá.

Tomado de: Régimen Legal de Bogotá D.C. © Propiedad de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Decreto 185 de 1951 Alcalde Mayor. Fecha de Expedición: 05/04/1951 / Fecha de Entrada en Vigencia: 06/04/195.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |