Revista de Arquitectura (Bogotá) 10 2008
Cómo citar
Hernández, D. M. (2008). La investigación urbana : una travesía multidisciplinaria. Revista De Arquitectura (Bogotá), 10(1), 10–14. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/778
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El presente artículo define a la investigación urbana como una travesía multidisciplinaria desde donde se debe abordar la complejidad del proceso comunicacional, teniendo en cuenta el cruce de saberes. A partir este planteamiento se exponen tres hipótesis centrales: primero, las imágenes producidas en los medios no pertenecen a ellos, sino a las audiencias, del mismo modo, la imagen de la ciudad y de la arquitectura pertenece al observador, aún si esta imagen se conforma a través de los medios. Segundo, la construcción de sentido solo se puede entender si se mira la comunicación como un proceso dinámico, y tercero, la configuración del sentido de ciudadanía y el significado de ciudad pasa también por los medios. Estas hipótesis a su vez muestran los temas que podrían conformar las líneas de investigación sobre el sentido y el significado de la ciudad en medios. En el ensayo, además, se proponen las siguientes categorías: nodo, red, imagen, representaciones sociales y simulacro, como esenciales para abordar el análisis. Para el cierre del texto se sugieren algunas posibles investigaciones derivadas, basadas en los planteamientos esbozados.

Palabras clave:

Citas

Auge, M. (1993). Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Baudrillard, J. (1998). Cultura y simulacro. Barcelona: Editorial Kairos.

Calvino, I. (1986). Si una noche de invierno un viajero. Madrid: Siruela editores.

Eco, U. (1993). Lector in fábula. Editorial. Barcelona: Lumen.

Guattari, F. y Deleuze, G. (1988). Mil mesetas. Valencia, España: Pre-textos.

Kristeva, J. (1985). Práctica significante y modo de producción. Travesía de signos. Madrid: Aurora.

Martín Barbero, J. (1999) Conferencia, ¿Comunicación fin de siglo para dónde va nuestra investigación? cita a Silva Armado en su libro: Imaginarios urbanos. Tercer Mundo, Bogotá, 1992. México.

Martín Barbero, J. (1999). Conferencia: Televisión: entre lo local y global. México.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul

Pérgolis, J. C. y Moreno D. (1997). No solo los monumentos simbolizan. Magazín Dominical de El Espectador. Nro. 714, Bogotá.

Pérgolis, J. C. (1998). Bogotá fragmentada. Bogotá: Tercer mundo editores.

Pérgolis, J. C., Orduz, L. F., y Moreno, D. (1999). Reflejos, fantasmas, desarraigos. Bogotá recorrida. Bogotá: Arango editores.

Renaud, A., citado por Carmen Gómez Mont (1995). Cátedra Unesco de Comunicación. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Serres, M. (1995). Atlas. Madrid: Cátedra. Referencias complementarias

Borges, J. L. (1981). Narraciones. Madrid: Ediciones Cátedra.

García Canclini, N. (1990) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F.: Ed. Grijalbo, Consejo Nacional Para la Cultura y las artes.

Maffesoli, M. (1989). La hipótesis de la centralidad subterránea. Diálogos de la Comunicación, 23, Lima, Perú.

Maffesoli, M. (1990). El tiempo de las tribus: El declive del individualismo en la sociedad de masas. Barcelona: Icaria.

Martín Barbero, J. (1981) Prácticas de comunicación en la cultura popular. Simpson, M. (Comp.) Comunicación alternativa y cambio social en América Latina. México: UNAM.

Mont, Gómez, C. (1995). La escritura de lo audiovisual. Cátedra Unesco. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Rey, G. (1994). Otras plazas para el encuentro. Memorias del encuentro sobre comunicación, política y cultura del CAAL. Lima.

Vargas, G. (1995). Conferencia “Alcances y limitaciones de la inteligencia artificial en pedagogía”. Cátedra Unesco. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Barcelona: Paidós.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |