Revista de Arquitectura (Bogotá) 13 2011
Cómo citar
Llorca Franco, J., & Ibáñez Fernández, C. E. (2011). Flexibilidad y maleabilidad de los objetos de diseño en tres centros comerciales de Cali. Revista De Arquitectura (Bogotá), 13(1), 46–54. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/768
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

En este artículo se describen los grados de flexibilidad y maleabilidad en los objetos de diseño presentes en los accesos y las plazoletas de tres centros comerciales de la ciudad de Cali (Unicentro Cali, Cosmocentro y Supercentro Calima), el estudio se desarrolló a partir de tres aspectos: primero, la revisión bibliográfica como marco conceptual; segundo, una labor etnográfica para exponerlo como un escenario en el cual lo público se convierte en un lugar de lo efímero y, tercero, determinar el centro comercial como espacio flexible mostrando con ello en qué medida es evidente la presencia de desarrollos preconcebidos en términos del diseño, como también de una racionalidad económica en el carácter de los objetos de diseño como mediadores sociales. Con el estudio se puede ver la importancia que ha cobrado la movilidad o flexibilidad de las estructuras físicas y los equipamientos de los centros comerciales como variable de diseño a la hora de responder a unos requerimientos de consumo cada vez más efímeros.

Palabras clave:

Citas

Ando, T. (2010 febrero). Entrevista. Architectural records. Traducción J. Llorca. Recuperado en febrero de 2010 de: http://archrecord.construction.com/people/interviews/archives/0205Ando.asp.

Medina, F. (1998). El centro comercial, una burbuja de cristal. Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, 4 (8), 61-91. México: Universidad de Colima.

Moles, A. (1975). Teoría de los objetos. Barcelona: Gustavo Gili.

Sánchez, M. (2001). Morfogénesis del objeto de uso. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Zevi, B. (1981). Saber ver la arquitectura. Barcelona: Poseidón.

Unicentro (s. f.). Acervo informativo Centro Comercial Unicentro.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |