Revista de Arquitectura (Bogotá) 10 2008
Cómo citar
Puentes González, W. F. (2008). La avenida Caracas, un espacio hacia la modernidad : 1933-1948. Revista De Arquitectura (Bogotá), 10(1), 4–9. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/777
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La ciudad tomada como un producto social que guarda imágenes de todas sus épocas y además de servir de ente regulador de un espacio geográfico y de un conglomerado de habitantes, guarda las experiencias, ilusiones y deseos de una élite que de alguna forma, la va trasformando acorde con sus intereses económicos, políticos y percepciones estéticas. La Avenida Caracas aparece como un texto histórico para leer e interpretar. Con esta vía se contribuye a modernizar la ciudad y se perfila una frontera entre clases. Se cumplen las aspiraciones de una elite emergente que pretende trasformar el espacio urbano a la manera de un hermoso park way, una rambla, un bulevar o una avenida jardín.

Palabras clave:

Citas

Arias. (1977). Un modelo de desarrollo urbano, Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Arango. (1988). Historia de la arquitectura en Bogotá. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bolaños. (2006). Edilicia (2 ed.). Bogotá: Universidad Católica de Colombia - CIFAR.

Bortolott. (1980) Storia. Citta e territorio. Franco Angeli: Milano.

Brunner, K. (1939). Manual de Urbanismo (Vol. 1-2). Bogotá: Ediciones Concejo de Bogotá.

Castillo. (1977). Apuntes sobre las limitaciones de la planificación urbana. Vida Urbana y Urbanismo. Bogotá: Editorial Andes.

Cerda, I. (1867). Teoría General de la Urbanización y aplicación de sus principios y doctrinas a la reforma y ensanche de Barcelona. Madrid: Imp. Española.El Tiempo. (1935, 8 de febrero). p. 8.

Estapé, F. (2001). Vida y Obra de Ildefonso Cerdá. Madrid: Peninsula. García. Un antioqueño hace un mandado en Bogotá. épocas y gentes, Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Jaramillo. (1991). La función residencial del centro de Bogotá. Tesis sociología Universidad Nacional de Colombia. Sin publicar.

Hofer, A. (2003). Karl Brunner y el urbanismo europeo en América Latina (L. Ungar & O. Martín, Trans.). Bogotá: Áncora / Corporación la Candelaria.

Kula. (1973). Problemas y métodos de la historia económica. Barcelona: Editorial Península.

Le Goff. (1996). El Orden de la memoria. Barcelona: Editorial Gedisa.

Lezama. (2005). Teoría social, espacio y ciudad. (Segunda edición). México, D.F.: Ed. El colegio de México.

Merlin y Chowy. (1988). Diccionario de urbanismo. France: Press Universitaries de France.

Museo de arte moderno de Bogotá & Departamento de Arquitectura (1989). Homenaje a Karl Brunner. Separata. Bogotá: Museo de arte moderno de Bogotá.

Museo de Desarrollo Urbano e Instituto Distrital de Cultura y Turismo. (1894). Paseo visual por el espacio y el tiempo de Santafé de Bogotá. CD.

Ocampo. (2000). Historia básica de Colombia, Bogotá: Plaza y Janés Editores.

Ocampo Trujillo. (1982). Colombia siglo XX. Estudio histórico y antología política. Bogotá: Editorial Tercer Mundo.

Posada. (1989). La gran crisis en Colombia: el período 1928-1933. Nueva Historia de Colombia, Vol. V. Bogotá: Editorial Planeta.

Pradila. (1977). La política urbana del Estado Colombiano. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Revista Historia Urbana. (1933). Universidad Politécnica de Valencia. Instituto Valenciano de Investigación. Valencia: Artes gráficas.

Saldarriaga. et. al. (1998). Bogotá a través de las imágenes y las palabras. Colombia: Editores T-M.

Toschi. (1966). La ciudad. Turín, Italia: UTET.

Vega. (1990). Economía y violencia. Bogotá: Editorial Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |