Revista de Arquitectura (Bogotá) 07 2005
Cómo citar
Mosquera Noguera, R. A., & Ahumada Mangarres, A. P. (2005). Aspectos de los asentamientos irregulares en américa latina. Revista De Arquitectura (Bogotá), 7(1), 14–20. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/815
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Asentamiento es la forma de apropiación del suelo y el término irregular es la ilegitimidad en cuanto a órdenes urbano y arquitectónico legales vigentes. La connotación social responde a la incapacidad que tienen las familias de adquirir los recursos para acceder de manera regular a vivienda y servicios. La manifestación de estos asentamientos en las ciudades se puede apreciar en zonas de decadencia (centros de la ciudad) y en la periferia hoy denominados barrios subnormales, vecindad, entre otros. Los principales componentes de los asentamientos irregulares son el acceso al suelo, la producción de la vivienda y la apropiación/obtención de bienes colectivos asociados a vivienda y servicios urbanos. Durante este proceso de lucha para obtener estos servicios, la población de manera ilegal logra dotarse de algunos y paralelamente asegura su permanencia con el proceso de regularización del poder gubernamental vigente que de forma particular mejora y consolida estos bienes colectivos.

Palabras clave:

Citas

TOMAS, Francois. Los Asentamientos Populares Irregulares en las Periferias Urbanas de América Latina. En: AZUELA, Antonio; TOMAS Francois (Coordinadores). El acceso de los pobres al suelo urbano. México: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Sociales, PUEC.1997.

IRACHETA CENECORTA, Alfonso. Políticas e Instrumentos de Generación de Suelo Urbanizado para Pobres por Medio de la Recuperación de Plusvalías. En: IRACHETA CENECORTA Alfonso, SMOLKA Martim (Coordinadores). Los pobres de la ciudad y la tierra. México: El Colegio Mexiquense, Lincoln Institute of Land Policy, Zinacantepec.

DUHAU, Emilio. Dimensiones socio-políticas de la irregularidad y la regularización de los asentamientos populares. En: Lincoln Institute of Land Policy. Curso de desarrollo profesional sobre mercados informales, regularización de la tenencia programas de mejoramiento urbano de América Latina. Cambridge, MASS, 2002.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |