Revista de Arquitectura (Bogotá) 11 2009
Cómo citar
Villar Lozano, M. R. (2009). Vivienda, medioambiente y desarrollo territorial : derechos colectivos fundamentales para la construcción de la equidad social. Aportes de la Constitución de 1991. Revista De Arquitectura (Bogotá), 11(1), 4–11. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/763
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

La expansión demográfica y el crecimiento desmedido y no planificado de las ciudades, aunado a la falta de desarrollo en las zonas rurales, se presentan como fenómenos característicos del siglo XX, que dejan, además de problemas medioambientales sin precedentes, una deuda en el grueso de la población colombiana al generar en ella desarraigo y falta de oportunidades para su desarrollo socioeconómico y cultural. Esto induce a que el nuevo modelo de ordenamiento y desarrollo territorial colombiano se enmarque en tres ejes fundamentales como son la vivienda, el medioambiente y el patrimonio. Esta reflexión, producto de estudios e investigaciones respecto al desarrollo, el ordenamiento y la planificación del territorio colombiano a lo largo de la pasada centuria y entrada la presente, plantea la imperiosa necesidad de responder a este modelo a partir de un ordenamiento y una planificación integral que propenda por el desarrollo sostenible de dicho territorio y su comunidad en respuesta al mandato de la Carta Magna de Colombia promulgada en 1991.

Palabras clave:

Citas

Constitución Política Colombia 1991.

Dede, Graciela (2003). El derecho a la vivienda adecuada. Social Watch1 / Instituto del Tercer Mundo. Disponible en http://www.choike.org/documentos/vivienda.pdf [Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2008].

Instituto Geográfico Agustín Codazzi et ál. (2003). Gestión del suelo urbano: en el marco del Ordenamiento Territorial. Bogotá, D.C.: Ediciones Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Ley 388 (1997, julio 18). Por la cual se modifican la Ley 9 de 1989, y la Ley 3 de 1991, y se dictan otras disposiciones.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (2005). Formulación y aplicación de la Ley 388 de 1997 en Colombia: Una práctica colectiva hecha realidad. Bogotá, D.C.: Ediciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Espasa.

República de Colombia (2007). Constitución Política de Colombia. Actos Legislativos. Bogotá, D.C.: Ediciones Imperio.

Villar, M. R. (2008). ?Vivienda, ciudad y cultura. Construcción de la habitabilidad individual y colectiva? (pp. 33-44). En H. A.

Ruiz Vanegas (ed.). Arquitectura desde la Facultad. Compendio de ensayos. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |