Revista de Arquitectura (Bogotá) 14 2012
Cómo citar
Fuentes Farias, F. J. (2012). Un acercamiento al espacio arquitectónico. Revista De Arquitectura (Bogotá), 14(1), 36–42. Recuperado a partir de https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/725
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

Partiendo de que el espacio construido manifiesta las intenciones y experiencias mentales de sus habitantes o constructores, por ejemplo, significados, recuerdos, esquemas constructivos, apego por los lugares, etc., ¿qué tipo de conocimiento es posible acerca del patrimonio cultural intangible relacionado con el espacio construido? Una respuesta se plantea desde los estudios de la complejidad. Se toma como hecho el significado y la concepción de dicho espacio resumiendo así otros factores involucrados, como las reglas lingüísticas y de ordenamiento del entorno en los planos social, territorial y psicológico. Comparando conceptos clave usados en disciplinas dedicadas al tema, como los símbolos y las intenciones expresados en un determinado tiempo-espacio, se proponen los principios de la complejidad para demostrar la recursividad entre distintos niveles de realidad, como el social, mental y territorial. Se confirma el papel de los sistemas de reglas y modelos de percepción y acción en el ordenamiento del espacio construido.

Palabras clave:

Citas

Alexander, C. (1981). El modo intemporal de construir. Barcelona: Editorial Gili.

Bennett, M.; Dennett, D.; Hacker, P., & Searle, J. (2007). Neuroscience & Philosophy. Brain, Mind, and Languaje. New York: Columbia University Press.

Banks, M. (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Bermúdez, J. L. (2007). Objetos, propiedades, y dos tipos de enlace. En González, J. (ed.), Perspectivas contemporáneas (pp. 93-109). México: Siglo xxi Editores-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Bertalanffy, L. V. (2009). Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.

Bordieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo xxi.

Descola, P. (2001). Construyendo naturalezas. Ecología simbólica y práctica social. En P. Descola y G. Pálsson, Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas (pp. 101-123). México: Siglo xxi.

Eraña, A. (2009). Dos explicaciones alternativas del cambio conceptual. En A. Eraña y G. Mateos (Coords.), La cognición como proceso cultural. México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Frixione, E. (2007). Un modelo cuántico de la conciencia. En F. Frixione (Coord.). Conciencia. Nuevas perspectivas en torno a un viejo problema (pp. 81-96). México: Siglo xxi- Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuentes, F. J. (2011). La experiencia cualitativa en el paisaje y el espacio construido. Revista sobre patrimonio cultural, Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el Patrimonio Arquitectónico y Urbano (ICAC). Revista Apuntes 24 (2), 166-177.

Giddens, A. (2006). La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

González, J. (Ed.) (2007). Perspectivas contemporáneas sobre la cognición. Percepción, categorización y conceptualización. México: Siglo xxi Editores-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Kuhn (2004). La estructura de las revoluciones científicas. México: Siglo xxi.

Lowe, E. J. (2000). Filosofía de la mente. Barcelona: Idea Universitaria.

Mejía Arauz, R. y Sandoval, S. E. (2009). Tras las vetas de la investigación cualitativa. Perspectivas y acercamiento desde la práctica. Guadalajara: Iteso.

Muntañola, J. (1996). La arquitectura como lugar. Barcelona: Ediciones UPC.

Norberg-Schulz, C. (2005). Los principios de la arquitectura moderna. Barcelona: Reverté.

Norberg-Schulz, C. (1998). Intenciones en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gilli.

Norberg-Schulz, C. (1975). Existencia, espacio y arquitectura. Barcelona: Blume.

Palasmaa, J. (2011). The Embodied Image. Imagination and imagery in Architecture. Italia: Wiley.

Rorty, R. (2008). Filosofía y futuro. Barcelona: Gedisa.

Rudofsky, B. (2007). Constructores prodigiosos. Apuntes sobre una Historia Natural de la Arquitectura. México: Editorial Pax.

Ruiz Olabuénaga, J. (2003). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Rykwert, J. (1999). La casa de Adán en el paraíso. Barcelona: Gustavo Gili.

Searle, J. (2009). La conciencia. En J. González. Filosofía y ciencias de la vida (pp. 60-93). México: Fondo de Cultura Económica-UNAM.

Smith, B. (2007). Ontología. En G. Hurtado y O. Nudler (Comps.), El mobiliario del mundo. Ensayos de ontología y metafísica (pp. 47-71). México: UNAM.

Smith, B. (2006). Tallando la realidad. En J. González (Ed.), Perspectivas contemporáneas sobre la cognición. Percepción, categorización y conceptualización (pp. 53-68). México: Siglo xxi Editores-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |