RevArq 15 2013
Cómo citar
Morales Guzmán, C. C. (2013). Prototipo de diseño de una cubierta retráctil tensada. Revista De Arquitectura (Bogotá), 15(1), 102–110. https://doi.org/10.14718/RevArq.2013.15.1.11
Licencia

La Revista de Arquitectura se cataloga como una publicación de acceso abierto. Más información >>>

Los autores conservarán los derechos de autor y garantizarán a la Revista de Arquitectura el derecho de primera publicación de la obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons (CC) BY-NC.

Los autores suscribirán una licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada mediante la firma de (RevArq FP03 Autorización reproducción)

El Autoarchivo estará de acuerdo con los criterios expresados por SHERPA/RoMEO y la clasificación Verde.

Para ver en detalle estos lineamientos, por favor consultar >>>

Resumen

El desarrollo de una cubierta retráctil se llevó a cabo por la investigación experimental de una geometría orgánica en la arquitectura. En este caso, crear un sistema flexible y adaptable en la naturaleza. Se tuvo como referente directo el teatro ambulante del arquitecto Emilio Pérez Piñero, el cual se basa también en el principio de una estructura plegable, pero el prototipo de esta propuesta mejora la eficiencia de las uniones, ya que en esta investigación se enfoca en optimizar su fijación con los miembros de contra venteo, generando un nodo más articulado y unificado que ayuda a absorber las presiones y succiones del viento en ambas caras de la estructura, dándole mayor estabilidad y equilibro al sistema estructural. Se desarrollaron con acero A36 y el manto que se aloja en la parte inferior de la cubierta "Velaría" se propuso con una membrana Serge Ferrari-Fluitop-T2-1002, con una resistencia de RK(daN/5cm) 420/420, módulo de elasticidad (t/m) 50/50.

Palabras clave:

Citas

McCormac, J. (2000). Diseño de estructuras de acero. Método LRFD. 2 edición. México: Alfa Omega.

Moore, F. (2000). Compresión de las Estructuras en la arquitectura. México:McGraw Hill-Interamericana.

Morales, C. C. (2009). Diseño de sistemas estructurales flexibles en el espacio arquitectónico. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Morales, C. C. (2012a) Diseño de sistemas flexibles en el espacio arquitectónico. Madrid: Editorial Academia Española.

Morales, C. C. (2012b). Diseño de una cubierta retráctil tensada. Actividad Posdoctoral, Universidad Politécnica de Catalunya.

Morales, C. C. (2013a). Informe técnico: sistemas estructurales retráctiles. México: Universidad Veracruzana.

Morales, C. C. (2013b). Prototipo: diseño de un cubierta retráctil tensada. México: Universidad Veracruzana.

Reglamento de Construcción del Distrito Federal (RCDF). Recuperado de: http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/385.htm.

Segui, W. (2000). Diseño de estructuras de acero con LRFD. México: Thomson.

Citado por

Sistema OJS 3 - Metabiblioteca |