PROYECTO ARQUITECTÓNICO Y URBANO

Grandes ideas del mundo: una realidad concreta Tensiones en la vivienda unifamiliar moderna, Osorno, Chile

Great ideas in the world: a reality. Tensions in the modern single family houses, Osorno, Chile

Hugo Eduardo Weibel Fernández*

Universidad de Los Lagos - Chile

*Arquitecto Universidad Central, Chile. Doctorado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona. Docente e investigador del Departamento de Arquitectura y del Programa de Núcleos de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile. Artículos: "El terreno es la casa: vivienda unifamiliar moderna de Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro". Revista Palapa, VI (2) (2012). "Luis Mitrovic Balbontin (1911-2008). Obra y mirada de un creador". Revista AOA, 10 (2009). hweibel@ulagos.cl

 

Referencia: Weibel Fernández, H. E. (2012). Grandes ideas del mundo: una realidad concreta. Tensiones en la vivienda unifamiliar moderna, Osorno, Chile. Revista de Arquitectura, 14, 57-64.

Recibido:mayo 31/2012 Evaluado:junio 11/2012 Aceptado: septiembre 10/2012


RESUMEN

La investigación indaga en la noción teórica de la modernidad que centra en las miradas locales aquella que atiende a las formas en que cada localidad acude para construir su versión de la modernidad enfocando, desde la arquitectura, en la vivienda unifamiliar moderna de la localidad de Osorno, Chile —temática observada como un reflejo construido de la articulación de lo particular—, la propia realidad de la localidad, conexa a los procesos modernizadores globales. Se analizaron autores que han tratado el desarrollo de la arquitectura latinoamericana en el contexto de la modernidad arquitectónica. Mediante método exploratorio-descriptivo se analizó una muestra intencionada de vivienda unifamiliar en Osorno, en la que se indagó respecto de su concepción en sintonía con parámetros de respuesta "local", "en tensión" o "universal". Se observó que la vivienda unifamiliar moderna de Osorno ha amalgamado señas locales con otras universales, desarrollándose en tensión entre tradición y modernidad.

Palabras clave: arquitectura moderna, miradas intensivas, modernidad y localidad, sur austral, vivienda unifamiliar.


ABSTRACT

The research deals with the theoretical notion of modernity that focuses on local views, one that addresses the ways in which each locality comes to build its own version of modernity, focusing, from architecture, in modern single family houses in the town of Osorno, Chile, seen as a reflection theme built on the articulation of the particular, the reality of the town, related to global modernization processes. We hypothesize that this joint modulates the expression of the architecture of Osorno single family houses, which has amalgamated local and universal signs, developed in tension between tradition and modernity. This approach, seeking to investigate the sources of these tensions, can explore a path of study of distinctive built expressions of local cultural practices and traditions in the twentieth century.

Key words: Modern architecture, intensive looks, modernity and locality, South Austral, single family house.


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es fruto de la labor llevada a cabo en el marco del Programa de Proyectos de Investigación Internos de la Universidad de Los Lagos y, dentro de él, en el Proyecto de Investigación denominado "Miradas intensivas: revisita de la arquitectura de vivienda unifamiliar de Osorno 1920-1970", del año 2010. El proyecto propone colaborar en la profundización de un episodio significativo de la historia de la arquitectura chilena y mundial: el de la arquitectura moderna, temática sugestivamente presente en la discusión acerca de los procesos arquitectónicos latinoamericanos. Este caso se enfoca en el estudio de las formas de ocurrencia de la vivienda unifamiliar moderna en Osorno, ciudad localizada en el Sur Austral de Chile. La relevancia de centrarse en la vivienda unifamiliar de Osorno, observada como un reflejo construido de la articulación de lo particular, de la propia realidad, conexa a los procesos modernizadores globales, radica en que permite explorar en una vía de estudio —desde la arquitectura— las identidades regionales. Centrarse en dicha temática como objeto de estudio se justifica en tanto a la fecha no se ha abordado sistemáticamente su estudio en la región 1, poseedora de un particular contexto e historia. Hacerlo en Osorno importa debido a que la ciudad hoy en día cuenta con un importante acervo de arquitectura de vivienda unifamiliar moderna producto de su acelerada dinámica de crecimiento en la primera mitad de siglo xx, sumada al enlentecimiento de la misma a partir de la década de los sesenta, aspectos que han contribuido a su permanencia. El punto de partida es el planteamiento de las siguientes hipótesis de trabajo2: 1) En la concepción de las viviendas unifamiliares modernas de Osorno se aprecia una tensión3 entre modernidad y tradición; 2) en la concepción de la vivienda unifamiliar moderna en Osorno se aprecia, asimismo, una tensión entre la racionalidad propia del objeto arquitectónico y la respuesta mediada por las condiciones locales, y 3) ambos frentes de tensiones (tradición frente a modernidad y racionalidad frente a respuesta local), explicarían la ocurrencia simultánea de continuidad y cambio. De aquellas se desprende el siguiente interrogante: ¿De qué forma responde la arquitectura de vivienda unifamiliar de Osorno a dichas tensiones? Teniendo tal punto de partida, los objetivos específicos que se plantea el trabajo son: 1) revisitar, redescubrir y registrar la arquitectura de vivienda unifamiliar moderna anónima de Osorno; 2) afinar un método de estudio de la vivienda unifamiliar moderna para emplear en posteriores investigaciones de la línea, y 3) realizar el ajuste de las hipótesis de trabajo para obtener las hipótesis por responder en futuras investigaciones de la línea.

En la ciudad de Osorno la forma de residencia históricamente más recurrente es la vivienda unifamiliar. Así era originariamente la vivienda de la etnia mapuche huilliche, los habitantes ancestrales de la región, cuyas viviendas denominadas "rukas" eran realizadas a partir de ramas, troncos y diversas especies vegetales para materializar la cubierta. A partir de la colonización española en el siglo xvi, las crónicas dan cuenta de viviendas construidas en muros de piedra y techumbres de tejas, pero también de la presencia de técnicas constructivas rudimentarias en madera (Berg y Cherubini, 2009, p. 107). Para este mismo periodo, otros autores también señalan la presencia de construcciones realizadas en adobe y cubiertas de tejas (Guarda, 1981, p. 9). Posteriormente, desde la llegada a la región, a partir de mediados del siglo xix, de un nutrido grupo de inmigrantes centroeuropeos —fundamentalmente alemanes al inicio del proceso—la vivienda unifamiliar se construye principalmente en madera, vale decir, haciendo uso de materialidades locales, pero también adaptadas a los modos de vida, ejecutadas mediante técnicas y adoptando estilos traídos por los técnicos y profesionales europeos inmigrados (pp. 10 y 17). En este periodo se desarrolla un consistente y unitario conjunto de arquitectura de vivienda unifamiliar, muchos de cuyos ejemplos han permanecido en la ciudad hasta la fecha ( figura 1). Posteriormente, con el advenimiento del siglo xx, y a partir de nuevos influjos técnicoconstructivos y estéticos, una parte de la edificación de vivienda unifamiliar además de actualizar sus procesos constructivos y materialidades, adopta nuevos cánones estéticos entre los que se cuentan los del movimiento moderno ( figura 2).

Pero además de adoptar este particular sistema estético foráneo, la concepción arquitectónica moderna de la vivienda unifamiliar en Osorno (en tanto un modo flexible de ordenar el espacio que prescinde de patrones de diseño preestablecidos, dotando así a cada obra de una consistencia específica y adecuada a sus propios requerimientos y condicionantes proyectuales particulares, ciertamente también en sintonía con el lugar para el que se concibe el diseño) hubo de continuar nutriéndose de los requerimientos emanados de los factores extraestéticos locales, los que demandaban una respuesta proyectual adaptativa a dichos factores4.Fue la misma flexibilidad del método la que permitió que las nuevas contribuciones arquitectónicas del sistema estético del movimiento moderno operaran, en cada obra, como una respuesta activa que admitiera, a la vez de abrazar la nueva forma de concebir, dar respuesta a estos requerimientos, reeditando así ciertas particularidades arquitectónicas locales adaptativas. En ese escenario, los factores extraestéticos locales pueden ser entendidos como un crisol. En tal sentido se postula que, juntos —el factor estético moderno y los factores extraestéticos locales—, han modulado el carácter de la arquitectura de vivienda unifamiliar moderna de Osorno, la que ha amalgamado señas locales con otras universales. Ante este panorama el interrogante por resolver es: ¿En qué medida la temática de la vivienda unifamiliar en Osorno en el siglo xx, adoptando y adaptando el sistema estético del movimiento moderno mediante su flexible forma de concebir el espacio, respetando cada realidad, fue capaz de responder adecuadamente a los requerimientos de diseño surgidos a raíz de la consideración de los factores extraestéticos, permanentes y a la vez mutantes, condicionantes de la realidad local, generando así arquitectura adecuada poseedora, a la vez, de caracteres locales y universales?

En tanto se indaga en la concepción teórica de la modernidad que se centra en las miradas locales, se acude a Cristian Fernández Cox quien, tras citar a Marcel Gauchet —quien señala que "la modernidad se entiende como el desafío histórico de moverse desde un orden recibido, hacia un orden producido"—, propone que la modernidad arquitectónica se mueve desde la aplicación de los cánones (orden recibido) a la búsqueda de formas más acordes con las potencialidades, los deseos y las sensibilidades de una particular sociedad (orden producido) (Fernández, 2004).

Fernández Cox plantea así que "para crear arquitectura apropiada desde y para cada realidad, y que incumba a la identidad, el asunto es poner en práctica una actitud culturalmente asertiva, entendida como la aceptación creativa de las ventajas y requerimientos de cada sociedad, de acuerdo con sus valores y particularidades". Asimismo, el arquitecto Jorge Francisco Liernur señala:

Admitiendo […] que en los centros se produjo una multiplicidad de expresiones diversas, artísticas, arquitectónicas, político-culturales, de gestión urbana y económica, etc., que dieron lugar a nuevas ideas y conformaciones en la edilicia del siglo xx, debemos preguntarnos por lo sucedido en cada uno de nuestros países a partir de esta constatación. Y, para eso, tenemos dos respuestas posibles: o bien se produjo un reflejo simple de todas estas manifestaciones, o bien se han producido solo algunos, con ciertas inflexiones, y allí podremos encontrar los rasgos de la tan buscada particularidad local (2003, p. 21).

Jorge Francisco Liernur puntualiza que: "Apropiada no sería una arquitectura solo en relación a unas condiciones concretas dadas, sino porque se inscribe además en un cierto proyecto global" (2003, p. 22). Estos planteamientos teóricos concuerdan con el pensamiento de Azier Calvo quien expone: "La cultura y sus manifestaciones (ej. arte y arquitectura) […] no pueden dejar de considerarse influenciadas por las condiciones propias del momento en que se producen ni de las circunstancias que rodean al individuo o individuos de las cuales son frutos" (2007, p. 102). Y luego puntualiza que "la arquitectura a la cual nos referimos siempre tendrá dentro de sí implícita la tensión entre lo universal y lo particular que es consustancial a su razón de ser y tenderá, lo pretenda o no, a caracterizarse" (p. 113).

De semejante forma lo expresa Carlos Martí Arís, quien indica:

La idea de tradición (realidad concreta, particularidad) no es incompatible con la de innovación (grandes ideas del mundo, universalidad), mientras que en cambio, cuando le es negada a la arquitectura la posibilidad de vincularse con la tradición, se sitúa a un paso del desarraigo, es decir, de la incapacidad de pertenecer a un sitio y de prolongar su cultura (2005, p. 51).

La investigación busca cotejar estas concepciones teóricas a partir de la revisión de una temática arquitectónica específica, las viviendas unifamiliares, y en una localidad particular, la ciudad de Osorno, en la región de Los Lagos, en el sur de Chile (40° 36´ latitud Sur), en tanto esta temática es un objeto de estudio atingente dada su condición de "cúmulo de intenciones vertebradas" (Días y Adriá, 2003, p. 28), su importancia como legado cultural, muchas veces aún en pleno uso, y debido a su difusión dentro de la producción arquitectónica moderna de Osorno, aspecto que la sitúa como un corpus de considerable sustancia e interés. A partir de la exploración en este planteamiento de las versiones de la modernidad centradas en las miradas locales, observadas en esta particular temática y localidad, se propone indagar en las expresiones arquitectónicas y las tensiones que de dicha versión pudieran derivarse.

Aspectos metodológicos

En tanto la vivienda unifamiliar moderna en Osorno es una temática aún poco estudiada, se optó por utilizar una metodología exploratoria que admitió tender una primera mirada extensa mediante la que se reconoció y registró el estado actual de la temática investigada. La exploración consistió en la recolección de datos realizada mediante el recorrido de la ciudad y el registro fotográfico de sus calles, centrando la mirada en las viviendas unifamiliares de concepción o forma moderna. Adicionalmente se solicitó acceso a los archivos municipales. El instrumento de medición fue el análisis documental, tanto de fotografías como de planos originales o redibujados, que persiguió realizar la interpretación del material gráfico. La utilización de este instrumento, que forma parte del trabajo adelantado por el autor5,se ha hecho a partir del método validado por el Grupo de Investigación Form6, adscrito al Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB, Universidad Politécnica de Catalunya, en el libro El proyecto moderno. Pautas de investigación (Gastón y Rovira, 2007).

Se revisitan y registran los sectores de la ciudad de Osorno —una comunidad en la actualidad de aproximadamente 130.000 habitantes— en los que, por su data de desarrollo, se prevé que se diseñó y edificó una cantidad significativa de obras de vivienda unifamiliar moderna entre 1920 y 19707, básicamente el entramado céntrico de la ciudad, consolidado antes de 1970. Para tener una visión amplia se hizo un recorrido delas calles realizando un registro gráfico intencionado de viviendas unifamiliares de expresión formal moderna, aproximación tendente a redescubrir dicha arquitectura que aún forma parte del centro de la ciudad. Posteriormente, se realizó un acercamiento y se documentaron fotográficamente más en detalle algunas viviendas, de las que se intentó obtener su expediente municipal. La importancia de esta revisita, más allá de la labor de registro, radica en que permitió hacer una primera mirada reflexiva y comparativa sobre el conjunto del objeto de estudio inserto en la ciudad. Esta labor, que fue ejecutada en seis meses, dejó como resultado unas impresiones preliminares en torno al grupo de viviendas, al contexto en el que fueron concebidas, y en relación con las hipótesis de trabajo. También dio pie a la propuesta de elaboración de un catálogo de arquitectura de vivienda unifamiliar moderna en Osorno, organizado en capítulos o recorridos por la ciudad. Cada capítulo abre con un plano de zona que señala los edificios destacados, los que se presentaron a la manera de un módulo de información, que consta de una fotografía tomada por el autor (en algunos casos un set de fotografías y planimetría original y redibujada digitalizada), acompañada de los datos de la calle y el número, el arquitecto de la obra y la fecha de construcción, y un breve comentario acerca de características notables del edificio ( figura 3).

En paralelo se realizó la labor de afinación del método de estudio con base en la elaboración de dos cuadros matrices de exploración, herramientas metodológicas diseñadas para permitir la constatación empírica sistemática de las impresiones visuales iniciales, a partir de su aplicación al conjunto de viviendas seleccionadas. Estos cuadros, que admitieron intensificar la observación al desplegar cada variable, se construyeron a partir de dos grupos mayores de factores: los estéticos, en relación con la concepción arquitectónica (tabla 2), y los extraestéticos, relativos a condiciones contextuales locales (tabla 1). Ambos admiten la observación dela concepción de las viviendas en relación con su sintonía con los siguientes parámetros de respuesta arquitectónica: a) "local" (criterios que tienen relación con características observables en viviendas locales diseñadas en el periodo previo al advenimiento de la modernidad arquitectónica en Osorno, entre los años 1850 y 1920); b) "en tensión" (en que se observa la capacidad de las viviendas de articular lo particular, la propia realidad, con las formas derivadas de los procesos modernizadores globales); c) "universal" (parámetros de diseño que se relacionan con características observables en la arquitectura de vivienda unifamiliar moderna universal, correspondientes al periodo 1920-1970). Se prevé que este cuadro matriz de exploración se convierta en una herramienta flexible aplicable en futuras investigaciones.

Tabla 1

Tabla 2

Mediante estos cuadros matrices se estudió un conjunto de 34 viviendas8 representativas (periodo 1920-1970 y de expresión formal moderna), situadas en el centro de Osorno (figura 4yfigura 5).

De entre el universo de viviendas catastradas, la selección de esta muestra de 34 se realizó dado que este grupo, además de situarse en el centro de la ciudad (sector en el que mayormente se construyó la modernidad arquitectónica local), de pertenecer al periodo temporal en estudio, y de observarse la expresión formal moderna, se contó con la disponibilidad de los propietarios para entregar la información requerida, la que se obtuvo mediante consulta directa. En cada vivienda se evaluaron las variables comprendidas en los cuadros matrices atendiendo a la información recolectada. Aquí se presenta un ejemplo de aplicación en una vivienda (figura 6 ytabla 3).

De la aplicación del cuadro matriz en cada una de las 34 viviendas se obtuvo la siguiente información global expresada en las tablas 4 (factores extraestéticos) y 5 (factores estéticos).

RESULTADOS

La lectura de la información recabada en las tabla 4y tabla 5 permite inferir los siguientes resultados:

1. R especto de la respuesta arquitectónica a los factores extraestéticos locales:

• En respuesta al clima local, las volumetrías generales y la inclinación de las cubiertas son respuestas que se resuelven mayormente en tensión entre localidad y universalidad. Las hay de volumetría extendida, aunque se observa un predominio de la forma compacta. Asimismo, la mayor parte de las viviendas presenta cubiertas con inclinación, de pendiente fuerte y también poco inclinadas. Por otra parte, la presencia de aleros en la mayoría de las viviendas se constituye en un factor de continuidad de respuesta al clima local. Por el contrario, más de la mitad de estas viviendas cuentan con ventanas de gran tamaño, variable que revela su vocación universal por sobre el requerimiento de vanos pequeños de uso local.

• En respuesta a la fertilidad del suelo, solo algunas pocas viviendas presentan huerto asociado al jardín, como era costumbre observar en viviendas locales previas. La mayoría de las viviendas cuentan con un jardín ornamental de uso contemplativo, primando la concepción universal.

• En consideración a la escasez de recursos se observa una tensión en el uso de materiales, ya que las estructuras y los envolventes se construyen tanto mediante materiales locales (maderas), como mediante otros de reciente introducción y más eficientes (albañilería reforzada y hormigón).

• Teniendo en cuenta la condición sísmica, en todas las viviendas se observa la necesaria consideración de orden planimétrico y constructivo simple, en el que la tensión queda representada por la atención simultánea a la forma moderna y la necesaria respuesta estructural al factor sísmico (muros por sobre pilarización estructural).

• En consideración a las formas de vida de algunos habitantes descendientes de colonos, la respuesta local queda expuesta en la incorporación, en la mayoría de las viviendas, de un espacio de reunión diaria (stube)9 contiguo o integrado a la cocina. Asimismo, existe una marcada tensión en la forma en que se resuelve la relación de la vivienda con el suelo, ya que se sitúan tanto a nivel de suelo como utilizando el expediente de zócalos habitables multifunción propios de expresiones arquitectónicas locales preexistentes.

• Cabe señalar que los propietarios son tanto descendientes de familias tradicionales de Osorno, provenientes originalmente de las ciudades chilenas de Valparaíso, Valdivia y Chiloé, así como familias descendientes de inmigrantes centroeuropeos, inicialmente colonos en su mayoría alemanes, y posteriormente franceses, suizos y árabes.

2. Respecto de los factores estéticos

• Las viviendas, en forma mayoritaria, se emplazan en el eje central del terreno privilegiando su relación inmediata o muy próxima con la calle, siguiendo la forma de resolver de las viviendas de periodos anteriores (las que mayormente carecían de antejardín). Solo un grupo reducido resuelve su emplazamiento zonificando intencionadamente la totalidad del terreno.

• No obstante las volumetrías de estas viviendas, en general no adoptan tipologías modernas extendidas tales como la binuclear o de pastillas o pabellones y, por el contrario, asumen más bien una volumetría compacta; en su mayoría presentan unas fachadas en las que se aprecian los rasgos formales del sistema estético moderno careciendo de ornamento y siguiendo estéticas del tipo "buque" o neoplásica.

• La concepción espacial de estas viviendas también muestra tensiones. Así, mientras que la fluidez espacial no se observa (solo existen continuidades entre estares y comedores), la zonificación programática en respuesta a la funcionalidad, y la prescindencia de patrones o cánones de diseño preestablecidos son una constante.

• En el orden constructivo estructural las tensiones se expresan en que, mientras que el uso de muros y tabiques en desmedro de pilares asocia a estas viviendas con construcciones locales previas, el calce del orden espacial, constructivo y formal observado en todas ellas las liga a viviendas de concepción estructural moderna (al contrario de viviendas locales preexistentes en las que no necesariamente se verifica este calce).

• En la materialización la tensión queda representada por la construcción de viviendas tanto en madera como en albañilería u hormigón, e incluso por el frecuente uso mixturado de ambas materialidades, normalmente albañilería u hormigón en el nivel inferior y madera en niveles superiores. De lo anterior se desprende la tensión en las técnicas constructivas, tanto locales como otras aprendidas que requirieron mano de obra más especializada.

• Una nueva expresión de la tensión se verifica en el medio de calefacción utilizado, suplido mediante técnicas locales pasivas (chimeneas) y también mediante sistemas activos, generalmente sistema de calefacción central a base de caldera de leña. En algunos casos se cuenta con ambos medios.

• Respecto de los artífices de estas viviendas, sin perjuicio de que existen extranjeros con estudios fuera del país (Fritz y Eugen Freitag, alemanes, y German Meyer, suizo), la mayoría fueron arquitectos chilenos con formación en Chile, como es el caso de Carlos Buschmann Zwanzger, Edwin Weil Whölke, Mario Recordón Burnier (todos premios nacionales de arquitectura), Enrique Uribe, Erwin Piwonka y Jaime Starocelsky.

CONCLUSIONES

1. En la vivienda unifamiliar moderna en Osorno se aprecia una tensión entre modernidad y tradición, fundada tanto en la heterogénea forma en que se asumen e incorporan las expresiones de la modernidad, como en la forma y el vigor con que se observan y reflejan el espacio y cultura local. Esta se expresa en la presencia paralela de una concepción arquitectónica mediada por la incidencia de los factores locales estéticos y extraestéticos, y por la formalidad del sistema estético moderno materializado mediante medios locales. Más que adoptar, en estas viviendas se verificó la adaptación y recreación del sistema formal y de ideas de la arquitectura moderna, atendiendo a su correspondencia o pertinencia con parámetros y condiciones locales particulares, proceso en el cual se despojan de su condición primigenia y adquieren una cuota de flexibilidad que modula y matiza su concreción, localizándola.

2. La multiculturalidad de los artífices y mandantes de la construcción de la vivienda unifamiliar moderna de Osorno incide en la concurrencia simultánea de la persistencia de arquitecturas que reflejan las formas de vida tradicionales y de otras que asumen las diversas voluntades de modernización. Esta multiculturalidad explica la pluralidad de modos de expresión en que la vivienda unifamiliar moderna se resuelve.

3. Las conclusiones mencionadas explicarían también la ocurrencia simultánea de continuidad y cambio en la expresión de la vivienda unifamiliar moderna de Osorno. Su concepción, más consciente que inconscientemente, se nutrió de arquitecturas precedentes reconociendo el legado histórico, hecho que implica una dialéctica entre la continuidad y la transformación de su quehacer arquitectónico. De tal forma, para comprender a cabalidad este conjunto de viviendas es preciso observarlas trascendiendo los límites espaciotemporales del proyecto moderno, y estudiarlas en relación con las formas de vivienda precedentes, así como con el contexto histórico en el que fueron ideadas.

4. Factores estéticos y extraestéticos se constituyen en vectores tanto de continuidad como de cambio. En cuanto a los factores extraestéticos el vector de continuidad se verifica en la continua incidencia en el diseño de los elementos invariables locales, tales como el clima y la condición sísmica, entre otros, mientras que el vector de cambio está representado por variables tales como las costumbres y formas de vida de los habitantes, la disponibilidad de los recursos económicos y las técnicas constructivas, materialidades y mano de obra disponibles. Respecto de los factores estéticos, el vector de la continuidad se verifica fundamentalmente en la permanencia del uso de expresiones formales preexistentes ligadas a la arquitectura tradicional de origen alemán o centro-europeo, mientras que el vector del cambio está representado por el desarrollo de arquitecturas basadas en el sistema estético moderno.

5. Esta clave de continuidad y cambio operó en tanto la adecuada selección y utilización simultánea —tanto de los recursos arquitectónicos modernos como de los medios arquitectónicos locales tradicionales— permitió dar adecuada respuesta a los requerimientos proyectuales asumiendo tanto las voluntades de modernización como las condicionantes locales, ejemplificando así lo que Cristian Fernández Cox (2004) denomina como la "reingeniería del concepto de la modernidad" la que básicamente consiste en una actitud ante la realidad, una actitud culturalmente asertiva.


NOTAS

1 Diferenciándose de los estudios llevados a cabo por Gabriel Guarda O.S.B. respecto de la arquitectura surgida en el siglo XIX en la región, publicado en formato de libro bajo el título de Provincia de Osorno, arquitectura en madera, 1850-1928, dedicado a las arquitecturas surgidas a raíz de la colonización alemana en la región.

2 Estas hipótesis han sido iluminadas por el trabajo previo realizado por el autor en su tesis doctoral denominada "Vivienda moderna en Chile, 1945-1965, Bresciani – Valdés – Castillo – Huidobro".

3 Entendiendo por tensión a la acción simultánea de fuerzas diferentes que atraen. En este caso, se postula que la acción atractiva simultánea modula las formas de expresión de la vivienda unifamiliar en Osorno.

4 El arquitecto Andrés Téllez ha expuesto su visión acerca de las viviendas en Santiago de Chile: "La casa en estilo moderno santiaguina toma el atajo del eclecticismo en busca de soluciones más apropiadas al medio profesional, a los valores y la cultura locales" (Téllez, 1995, iv).

5 También formó parte del trabajo realizado durante el transcurso de la elaboración de la tesis doctoral "Vivienda moderna en Chile, 1945-1965, Bresciani, Valdés, Castiillo, Huidobro".

6 FORM tiene como objetivos principales la investigación de los orígenes y difusión de la arquitectura moderna y el estudio de aquellos principios y proyectos que mantienen una clara vigencia en el mundo contemporáneo, sin restringirse a un único ámbito geográfico.

7 La elección del periodo responde, por una parte, a la época en laque los procesos modernizadores puestos en marcha en la ciudad desde fines del siglo xix redundaron en la aparición de manifestaciones arquitectónicas modernas iniciales, propiciadas a demás por la llegada y acción de arquitectos desde centroeuropa, básicamente de Alemania y Suiza. Por otro lado, se propone la década de los setenta como el otro límite temporal, dado que en Osorno, en su condición de urbe alejada de los "centros", fue posible encontrar vivienda de concepción o forma moderna perteneciente a dicho periodo, no así en el posterior. Como se dijo, el área de estudio se consolida fundamentalmente antes de 1970.

8 Ubicadas respectivamente en los siguientes sectores de Osorno: en el sector centro y centro sur,en calles Amthauer 920, 988 y 1008; O´higgins 969, 1073, 1271 y 1291; Colón 844 y 874; Mackenna 1056, 1410 y 1715; Rodríguez 1006; Cochrane 445-451 y 972-982; Arturo Prat 336; Barros Arana 1022 y 1030; Casanova 926, 1010 y 1030; Manuel Antonio Matta 1160 y 1273 y García Hurtado de Mendoza 959. En el sector Población Matthei, encalles Leonardo da Vinci 1664; Esmeralda 1644, 1667, 1672, 1770 y 1787; Rodulfo Phillippi 1227 y 1263; Sarmiento 1665 y Alonso de Rivera 1129.


REFERENCIAS

Berg, L., y Cherubini, G. P. (2009). Ocupación arquitectura y paisaje, Región de Los Lagos, 15.000 años de historia. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Calvo, A. (2007). Venezuela y el problema de su identidad arquitectónica. Tesis Doctoral, Caracas: Ediciones FAU-UCV.

Días Comas C. E., y Adriá, M. (2003). La casa Latinoamericana moderna, 20 paradigmas de mediados de siglo xx. Barcelona: G. Gili.

Fernández Cox, C. (2004). Cultural assertiveness: an effective and practical attitude towards an identity in architecture. Arquitextos, São Paulo, 05.055. Vitruvius. Recuperado de: http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/ arquitextos/05.055/515.

Gastón, C. y Rovira, T. (2007). El proyecto moderno. Pautas de investigación. Barcelona: Ediciones UPC.

Guarda, G. (1981). Provincia de Osorno. Arquitectura en madera. Santiago: Ediciones de la Universidad Católica de Chile.

Liernur, J. F. (2003). Escritos de arquitectura del siglo xx en América Latina. Madrid: Tanais Ediciones.

Martí Arís, C. (2005). La cimbra y el arco. Barcelona: Fu ndación Caja de Arquitectos.

Téllez, A. (1995). La moda, el estilo, la modernidad y el cambio en la arquitectura doméstica de Santiago. Veintiséis casas en Ñuñoa y Providencia, 1935-1950. Tesis de magíster, PUC, Santiago de Chile.