Doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.1

EDITORIAL

ARLA: ÍNDICE Y PORTAL DE LAS REVISTAS LATINOAMERICANAS DE ARQUITECTURA BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL PRIMER ENCUENTRO

ARLA: LATIN AMERICAN ARCHITECTURE JOURNAL INDEX AND WEBSITE BALANCE AND PERSPECTIVES OF THE FIRST MEETING

Patricia Méndez*

*Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Buenos Aires, Argentina patrimen@gmail.com

Referencia: Méndez, P. (2014). ARLA: índice y portal de las revistas latinoamericanas de arquitectura. Balance y perspectivas del Primer Encuentro. (ARLA: Latin American Architecture Journal Index and Website. Balance and Perspectives of the First Meeting). Revista de Arquitectura, 16, 3-5. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.1

Palabras clave: apropiación social del conocimiento; divulgación científica; investigación en arquitectura; revistas de arquitectura.


Aún en un mundo agitado por la cotidianidad digital, el universo del papel impreso continúa siendo un punto de atracción. Esta situación ratifica la importancia que, desde los ojos de la arquitectura, mantienen las publicaciones periódicas de nuestra disciplina; no hay más que revisar el paralelismo congruente e histórico que existe entre la historia de las revistas y nuestra profesión, en cuyos caminos se entretejen, escriben y dibujan una red de intereses que apuntalóy perpetúa en sus páginas la cultura arquitectónica continental.

Si bien esta idea de consolidar una malla común de intereses editoriales dentro de la profesión no es nueva variados intentos así lo demuestran a lo largo del siglo XX, sin embargo, recién fue en los Encuentros de Revistas, simultáneos con los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) cuando la idea de establecer una red de trabajo periodístico comenzóa tener visos de realidad. Concretamente, durante la XII Reunión, en la ciudad chilena de Concepción a fines de 2007, la idea de contar con una plataforma virtual, como mecanismo eficaz y constante de cooperación y que promoviera la visibilidad de las revistas latinoamericanas de arquitectura, se formalizóbajo el nombre de Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (ARLA), con sede desde entonces en la Universidad del Bio-Bio, Chile.

Asimismo, y a fin de facilitar su funcionamiento, ARLA se estructuróa través de una coordinación y representantes regionales que llevarán adelante sus funciones por el término de cuatro años. La Asociación quedóconformada por un Núcleo Coordinador representado por los arquitectos Hernán Ascui F. (Arquitecturas del Sur, Chile), Patricia Méndez (DANA, Argentina) y Ana Hernández Ramírez (ARKA, Colombia). Regionalmente, el continente fue organizado a través de delegados titulares y suplentes, y tomóla responsabilidad para el área Andes Norte (Ecuador, Colombia y Venezuela), el arquitecto Jairo Agudelo C. (Traza, Colombia); el sector Andes Sur (Chile, Bolivia, Perú) quedóa cargo de la diseñadora Elisa Cordero (Revista AUS, Chile) y como suplente el arquitecto Aldo Hidalgo (Arteoficio, Chile); Brasil será coordinado por Silvana Romano y Abilio Guerra (Vitruvius); el sector de México, Centroamérica y el Caribe lo llevará el arquitecto Iván San Martín Cordova (Revista Academia XXII, México), y el de Río de la Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay), el licenciado Rodrigo Amuchástegui (AREA) y, como suplente, el arquitecto Julio Arroyo (Polis), ambos de Argentina.

De cara al futuro, ARLA continuará nutriendo el quehacer arquitectónico latinoamericano desde las páginas de cada una de sus integrantes, reflexionando sobre la realidad construida y la ficción impresa, y alentando el espíritu de calidad editorial arquitectónica continental al que la red aspira.