Doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2014.16.15.

DESDE LA FACULTAD

5º Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura en Colombia-2014.Segundo puesto. Memoria

5th Steel Design Architecture Student Competition in Colombia-2014 Second place. Memory

ESTUDIANTES PARTICIPANTES

Diego Alejandro Mora Casas*

Juan Camilo Rincón Pulido**

TUTORES

Diseño arquitectónico: Steven González Zabala****

Diseño constructivo: Lucas Pardo Mora****
Universidad Católica de Colombia, Bogotá (Colombia) Facultad de Diseño - Programa de Arquitectura

*damora87@ucatolica.edu.co

**jcrincon70@ucatolica.edu.co

***sgonzalez@ucatolica.edu.co

****lapardo@ucatolica.edu.co

Referencia: Mora Casas, D. A., Rincón Pulido, J. C., González Zabala, S. y Pardo Mora, L. (2014). 5º Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura en Colombia-2014. Revista de Arquitectura, 16, 134-142. doi: 10.14718/RevArq.2014.16.15

Recibido: octubre 6/2014 Aceptado: noviembre 27/2014


RESUMEN

El aprendizaje basado en problemas permite a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a problemas reales de diversa índole, generando autonomía en la manera de aproximarse al conocimiento y a la solución del encargo proyectual. El 7º Concurso de Diseño en Acero - alacero 2014, buscaba fomentar el uso de esta aleación como material constructivo económico y eficiente, y para ello se proponía el diseño de un anteproyecto de "Vivienda social de altura media". Este problema fue abordado a partir de los planteamientos expuestos en el Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Colombia. El desarrollo del proyecto que se presentóa la preselección (5º Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura) se asumiódesde el reconocimiento del problema, la construcción de preguntas guía y la implementación del diseño concurrente, con el fin de generar una propuesta que aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la población y a la sensibilización de los habitantes sobre las virtudes del acero como material constructivo. El manejo de la estructura metálica se concibe como un elemento de vinculación social, que satisface la demanda de la ciudad de manera sostenible, tecnológicamente avanzada y limpia.

Palabras clave:diseño arquitectónico, tecnología, estructura metálica, vivienda de interés social, urbanismo, Bogotá.


ABSTRACT

Learning based on problems, provides the students with the possibility of facing real problems of one sort or another, creating autonomy in the ways of approaching knowledge and the solution of a commissioned project. The 7th steel design competition ALACERO 2014, sought to encourage the use of this alloy as an economic and efficient construction material; to that end, it proposed the design of a "medium-height social housing" blueprint. The problem was addressed based on the guidelines given by the Education Project of the Universidad Catolica de Colombia School of Architecture. The project development was asumed from the problem recognition, the construction of guiding questions, and the implementation of the concurrent design with the purpose of generating a proposal that tends to improve the people's quality of life and sensitize the inhabitants on the virtues of steel as construction material. The manipulation of the metallic structure is conceived as an element of social connection that satisfies the demand of the city in a sustainable way, technologically advanced and clean.

Key words: Architecture Design, Technology, Metallic Structure, Social Housing, Urban Planning, Bogota


PRESENTACIÓN1

Desde hace seis años, la Asociación Latinoamericana del Acero ha venido realizando el concurso alacero, cuyo objetivo principal es incentivar el uso del acero en la construcción entre los estudiantes de las facultades de arquitectura de Latinoamérica, presentándose en la última edición 159 facultades que conformaron 482 equipos, con un total de 1400 alumnos entre los países concursantes que exhibieron trabajo en las distintas etapas de los concursos locales. Para la séptima edición, el concurso tuvo como temática la vivienda social en altura media y se desarrollóen dos fases:

La primera fase es dirigida y organizada en Colombia por una entidad representante de alacero, que para este caso es la Cámara Fedemetal de la ANDI, encargada de escoger el mejor proyecto que representara a Colombia en el 7º Concurso de Diseño en Acero - alacero, mediante un evento previo denominado 5º Concurso de diseño en acero para estudiantes de arquitectura en Colombia 2014.

La segunda fase es la participación del grupo elegido por la ANDI en el 7º Concurso de Diseño en Acero — alacero, donde participaron los grupos elegidos por cada país de Latinoamérica en noviembre de 2014 en México.

La 7º Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2014, asumiócomo tema central "el fomento del acero como material constructivo económico y eficiente para fomentar la igualdad socioeconómica a través de una vivienda digna, por lo cual los estudiantes deberán realizar una propuesta para una vivienda social de altura media, como espacio para mejorar la calidad de vida de la población"2.

Como parte de los objetivos que el programa tenía al participar en el concurso estaban: fomentar en los alumnos la capacidad competitiva en un mundo globalizado; la capacidad para abordar un problema de índole social en la concepción del hábitat desde el campo de la arquitectura; crear conceptos de innovación y tecnología en la resolución del proyecto, fomentando el estudio y la investigación del acero para su utilización dentro de los sistemas constructivos y promover la interacción entre alumnos y profesores; crear y fortalecer las relaciones entre la academia y el sector productivo.

En este contexto, y bajo las orientaciones del Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura, se concibe el acto formativo de los estudiantes desde la premisa de trabajo con proyectos reales, con usuarios reales en contextos reales y ligados a compromisos de carácter social, ambiental y tecnológico. Desde el punto de vista operativo, la integración de conocimientos se realiza por medio del aprendizaje basado en problemas, orientado a partir de los núcleos problémicos y el diseño concurrente entre los diferentes campos de conocimiento.

El 7º Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura 2014, fue una oportunidad para generar un punto de encuentro entre la academia y el sector productivo, y para poner en práctica la pertinencia del modelo pedagógico planteado por la Facultad de Diseño y el Programa de Arquitectura. En la primera fase de este concurso los estudiantes participantes, orientados por el grupo de tutores, obtuvieron el segundo puesto2.

Planteamiento del problema

Las determinantes definidas —problemática, material, concepto— que se presentan a continuación mostrarán el desarrollo urbanístico, arquitectónico y tecnológico llevado a cabo con el fin de optimizar la percepción del acero en la vivienda de interés social mejorando la calidad de vida.

El acero como material del siglo XXI ha tenido un proceso de mejoramiento en su desarrollo como un elemento innovador que no solo influye en su técnica constructiva, sino también en el lenguaje de la arquitectura como símbolo de solidez, confianza y durabilidad.

La conceptualización del proyecto nace a partir de un análisis que se hizo de la ubicación geográfica, resaltando todas las ventajas del acero y funcionando como conector social en las distintas escalas territoriales para dar solución a necesidades a partir del desarrollo social y la expansión de la estructura urbana.

Bogotá se ha venido desarrollando en su estructura urbana con un crecimiento hacia las periferias de la ciudad, que ha desplazado a las personas más vulnerables distanciándolas cada vez más del centro de la capital y aumentando los tiempos de recorridos para el desplazamiento de sus hogares hacia el trabajo y viceversa. Por todo lo anterior, surge una pregunta que tiene como fondo la importancia de los materiales y de las personas, la cual se describe a continuación.

¿Cuál es la percepción del acero en mi ciudad?

A partir de las necesidades originadas por la movilidad, nace una solución eficiente que ayudóa mejorar la calidad de vida de los bogotanos y que se tomará como referente para responder la pregunta anteriormente enunciada; la respuesta lleva a que la percepción del acero en la ciudad es Transmilenio, un medio de transporte que organizóla urbe, con portales estratégicos, y su construcción es el lenguaje de una ciudad contemporánea; su estructura e imagen son totalmente metálicas, incorporadas a un lenguaje representado en todos los elementos que componen el sistema: portales, estaciones, puentes peatonales, entre otros.

A partir de esto, la estructura metálica en Bogotá se convirtióen un elemento vinculador social, satisfaciendo la demanda de la ciudad de manera sostenible, tecnológicamente avanzada y limpia.

Por esto, se entiende que el acero no solo es un elemento constructivo, sino que trae un significado más profundo descrito por su lenguaje, su comunicación y la percepción de desarrollo social, determinante principal para el planteamiento del concepto del proyecto, cuyo objetivo principal es vincular las brechas sociales y culturales a partir de la tecnología del siglo XXI.

EL PROYECTO

El proyecto está ubicado en el barrio Naciones Unidas, situado en el sur de Bogotá, y es el lugar de intervención para la propuesta de vivienda social4, debido a su gran problemática social, tecnológica y ambiental, manifestada en la falta de edificaciones con sistemas constructivos adecuados, infraestructura urbana, contaminación en su estructura hídrica y estructura vial de difícil accesibilidad, evidenciando la necesidad de intervenir el territorio con proyectos urbanos y de arquitectura para responder a la demanda de una vivienda digna en condiciones habitables para las personas de la localidad, además que la morfología y topografía del lugar brinda las condiciones perfectas para una adecuada respuesta a nivel arquitectónico y urbano, pero sobre todo para la implementación del acero como elemento innovador en la construcción de vivienda, ya que el lugar de implantación del proyecto se presenta como un nodo entre barrios de la localidad.

Diseño urbano. Integración entre paisaje urbano y arquitectura

El problema social de la ciudad, replicado en su escala barrial, es la separación que existe entre sus barrios aledaños por un lote abandonado que enfrenta sus límites, por el que cruza una quebrada natural de agua generando una ruptura social.

A partir de esto, la propuesta se concentra en la vinculación del lote al barrio como elemento articulador entre los equipamientos del sector, generando un circuito urbano que resalta la importancia de la ubicación geográfica del barrio teniendo como referente visual la ciudad de Bogotá, lo que genera unidad en el territorio.

La implantación del proyecto como elemento vinculador social busca solucionar los principales problemas que existen en el sector. El primero es la desarticulación barrial, el segundo es la falta de vivienda digna en el sector, y el tercero la construcción popular con materiales convencionales con poca técnica y lenguaje contemporáneo.

Diseño arquitectónico. Componentes de desarrollo del hábitat

Este proyecto se concibe con un nombre clave para poder generar un cambio social, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y que se sientan como parte del desarrollo de la ciudad, creando sentido de pertenencia para todas y cada una de las personas afectadas en el sector a fin de lograr una vinculación entre los equipamientos existentes y crear una nueva cultura tecnológica que brinda el acero con todas sus capacidades constructivas y de percepción contemporánea, respetando la morfología y concepción del barrio para tratar de manejar los dos lenguajes de comunicación en cuanto a su materialidad.

El proyecto de vivienda social es llamado "Nuevo horizonte", que nace a partir del concepto de la teoría fractal de los "policubos" como ayuda para un mejor desarrollo espacial y estructural a partir de proporciones áureas, destacando el método estructural por medio de pórticos y arrostramientos metálicos tratados según el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR10 y los requerimientos del concurso.

Diseño constructivo. El acero como material económico y eficiente

Las condiciones que debe cumplir cualquier estructura es que sea rígida, estable y resistente, que al emplear fuerzas en todas las direcciones los elementos que la forman soporten la fuerza a la que son sometidos sin romperse o alterar su condición estructural.

Las estructuras metálicas cumplen con las mismas condiciones que las estructuras en concreto diseñadas para resistir fuerzas verticales y horizontales.

Como la estructura es articulada esta se rigidizaría a través de triangulaciones llamadas arrostramientos, en el sentido longitudinal ya que en el sentido transversal se encuentran los pórticos metálicos que trabajan de igual manera con diferentes esfuerzos de compresión y flexión.

Para poder rigidizar la estructura metálica se procede a realizar el arrostramiento del núcleo que comprende las escaleras del edificio, respondiendo a los esfuerzos horizontales generados por las acciones sísmicas y de viento que aumentan con la altura de la construcción por su ubicación geográfica.

Con los elementos mencionados y su adecuada articulación, existen muchas posibilidades de diseño para estructuras metálicas, que en la propuesta de este ejercicio funciona a partir de dos ideas importantes: la primera, la innovación estructural, y la segunda, la vinculación del barrio Naciones Unidas.

CONCLUSIÓN

El proyecto pretende resaltar e involucrar todas las ventajas del acero en cuanto a su fácil acceso e instalación, pensando en la vida útil del edificio y su reciclaje con la fundición del acero para la reutilización en otros proyectos como una de las ventajas de la estructura metálica. El lenguaje tectónico y contemporáneo rehabilitará el barrio gracias a un programa urbano de relación exterior-interior para que el proyecto no se vuelva una isla en el territorio y que sea para los habitantes con un uso semipúblico y público, que responda a las actividades de las personas que habitan allí y potencialice su carácter de comunidad y vecindad gracias a la materialidad y tectónica del proyecto, con su transparencia y fluidez, para mostrar la interacción en todos sus elementos hacia el exterior como parte de las relaciones urbanas de su contexto, todo esto volviendo al concepto principal vinculador para el funcionamiento del sistema estructural.


NOTAS

1Todas las imágenes de memoria y del proyecto son elaboración de los autores en asocio con el cola borador, el estudiante Julián Felipe Hernández. jfhernandez23@ucatolica.edu.co

2 http://www.alacero.org/email/press/Alacero%20lanza%20

3Los participantes principales del concurso son los que aparecen en el inicio del artículo, pero también se contócon la colaboración del estudiante Julián Felipe Hernández.

4Vivienda social de altura media. En Colombia, la vivienda de interés social (VIS) está dirigida a las personas menos favorecidas de nuestro país y las cuales devengan menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. Uno de los problemas que presenta Colombia, y que ha tenido una fuerte incidencia en el déficit cualitativo, se refiere a la escasez de tierras urbanizables, lo que se ha traducido en elevados precios de los terrenos. Como consecuencia de lo anterior, ha proliferado la construcción de barrios ilegales en zonas de alto riesgo, con graves deficiencias urbanísticas y de servicios. Las familias que habitan este tipo de viviendas están prácticamente marginadas de los subsidios del Gobierno y del crédito de las entidades financieras.